Pleno de abril 2017

Pleno de abril 2017

El Pleno de abril de Jakiunde congregó a más de medio centenar de académicos y académicas en la Sala de Grados de la Universidad de Deusto el 7 de abril.

La víspera, el jueves 6 de abril a las 19:00h, el académico Miguel Zugaza ofreció, en la misma sala y en el marco de la celebración del Pleno, la conferencia "Idas y venidas. Ciudad, museo y ciudadanía" con el aforo de la sala completo.

En el Pleno del viernes, 7 de abril, la académica Dra. Sonia Gaztambide ofreció una conferencia de distinta índole en la misma sala. La jefa del servicio de Endocrinología y Nutrición de Biocruces impartió la conferencia "Ponle cara a la acromegalia", dando a conocer entre los asistentes esta enfermedad rara, pero para la cual existe tratamiento, por lo que señaló la necesidad de que la sociedad se familiarice con la misma, de modo que pueda reconocerse con celeridad y aplicar el tratamiento correspondiente de forma temprana.

En el Pleno se llevó a cabo la investidura de las nuevos miembros correspondientes jóvenes de Jakiunde, elegidos en el Pleno anterior (noviembre 2016). La lista de miembros correspondientes jóvenes es la siguiente:

1.     Nora Alonso Casajús (Dra. en Biología, co-promotora, fundadora y directora de la empresa biotecnológica Iden biotechnology, Navarra).

2.     Ignacio Arganda-Carreras (Dr. en Informática Investigador Ikerbasque, UPV/EHU, Gipuzkoa)

3.     Lourdes Basabe-Desmonts (Dra. en Química, Investigadora Ikerbasque-UPV/EHU, Araba).

4.     Nuria Cano Suñén (Dra. en Antropología, UPV/EHU, Gipuzkoa)

5.     Naroa Ibarretxe Bilbao (Dra. en Psicología, profesora e investigadora Universidad de Deusto Bizkaia).

6.     Igor Ijurra Fernández (Director del Orfeón Pamplonés, Navarra).

7.     Jon Maya Sein (bailarín y coreógrafo, director Kukai, Gipuzkoa).

8.     Oihane Otaegui Madurga, (Dra. en Ingeniería Industrial, Directora del Departamento de Sistemas de Transporte Inteligente e Ingeniería en Vicomteck-IK4ch, Gipuzkoa).

9.     David Pardo Zufiaur (Dr. en Matemáticas Aplicadas, Profesor investigador Ikerbasque, BCAM, UPV/EHU, Bizkaia)

10.  Mikel Santesteban Insausti (Dr. en Lingüística, Profesor investigador Ramón y Cajal, UPV/EHU, Araba). 

Asimismo, fue nombrado Académico de Honor de Jakiunde el ex-rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia. El nuevo académico de honor será investido en su cargo en el próximo Pleno de Jakiunde, el 24 de noviembre de 2017.

top