Actividades

Jakiunde organiza sus actividades fundamentándose en uno de sus objetivos primordiales consistente en estimular las actividades propicias para avanzar en el desarrollo de las Ciencias, las Artes y las Letras.

Actualmente las actividades de la Academia se centran en tres líneas de trabajo: Jakin-mina, Topaketak y Erronkak.

Topaketak

Topaketak

Se trata de un evento dinámico, impulsado por la inquietud y curiosidad de los jóvenes, que tienen la ocasión de expresar sus dudas, hacer preguntas y comentarios, así como de debatir con ellos sobre cualesquier cuestión que surja durante el encuentro. Los académicos comparten sus experiencias personales desde sus vivencias, trayectorias profesionales y disciplinas con los estudiantes. El contacto directo constituirá sin duda una experiencia gratificante para el desarrollo integral de las habilidades de estos estudiantes.

Como academia interdisciplinar tenemos la intención de promocionar entre los jóvenes el afecto y amor por el conocimiento, la precisión en la exposición de argumentos propios y la disposición a escuchar y comprender argumentos ajenos. Dicha iniciativa se enmarca dentro de la misión de Jakiunde que comprende, el “promover y difundir las Ciencias, las Artes y las Letras”.

Ver todas las actividades >

Jakin-Mina

Jakin-Mina

Jakin-mina es un programa para jóvenes de 4º de ESO de centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y consiste en una serie de ciclos de conferencias de múltiples disciplinas, impartidas por grandes expertos en sus respectivos campos. Los ciclos se llevan a cabo en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona. Desde su comienzo en 2011 un millar de jóvenes han participado en el programa hasta la actualidad.

Con esta actividad Jakiunde pretende ampliar el horizonte de conocimiento de estos jóvenes e incentivar su curiosidad, atrayendo su interés hacia la búsqueda de lo desconocido.

ver todas las actividades >

Erronkak

Erronkak

Erronkak/Desafíos es un proyecto diseñado por Jakiunde para Donostia / San Sebastián 2016, Capital Europea de la Cultura. El programa consiste en una serie de jornadas compuestas por conferencias, seminarios y debates en torno a los grandes retos que deben afrontar las sociedades en el siglo XXI. El objetivo de las jornadas es analizar y reflexionar acerca de los desafíos que se presentan ante nuestra sociedad actual, pues la respuesta a estos desafíos marcará las bases del bienestar de nuestra sociedad futura.

El programa está compuesto por 10 jornadas coordinadas por académicos y académicas de Jakiunde que tratarán temas tales como el envejecimiento cerebral, la violencia en los jóvenes, la salud mental, el desafío social, económico y ambiental, la revolución de los nuevos materiales, las fábricas de creación, la cohesión social, el reto de la enseñanza musical, el ordenamiento territorial y la globalización y el equilibrio entre las leyes naturales y sociales.

Erronkak/Desafíos cuenta con el apoyo de Laboral Kutxa y con la colaboración de San Telmo Museoa (STM), donde se llevarán a cabo 5 de las jornadas del programa. Además de en Donostia-San Sebastián, varias de las jornadas se llevarán a cabo en Punta Begoña (Getxo), Bilbao, Pasai Donibane y Legazpi.

ver todas las actividades >

Krisiak

Krisiak

Krisiak es un proyecto que concibe las crisis como situaciones de oportunidad para la creatividad humana, la innovación y el cambio social. Estando al servicio de la sociedad vasca, Jakiunde tiene el deber de aportar sus conocimientos, sus reflexiones y sus orientaciones en torno a las crisis, consideradas estas desde una perspectiva interdisciplinaria. 

Krisiak surgió en 2014 con el fin de analizar la crisis económica que nos ha asolado y que ha golpeado duramente a amplios sectores de la sociedad vasca. A través de las cuestiones examinadas en las jornadas Krisiak la Academia se propuso plantear cuestiones que brindaran la ocasión de vislumbrar nuevas posibilidades para la creatividad, la innovación y el cambio.

ver todas las actividades >

top