ActividadesErronkak
Música y Literatura. Et tout le reste est litérature.

Música y Literatura. Et tout le reste est litérature.

Santiago Martín Bermúdez, dramaturgo, crítico musical y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2006, cerró el ciclo de conferencias Erronkak. Las Artes Suenan, con una conferencia sobre la música y la literatura. Presentó la conferencia la escritora Mariasun Landa, académica de Jakiunde.

Tal como explicó Santiago Martín Bermúdez, Et tout le reste est litérature. Así termina Verlaine una de sus Artes poéticas. Verlaine lo dice como si la literatura, que es su dedicación, fuera inferior o susceptible de ser inferior. Pero es que ese poema lo comenzaba con el verso siguiente: De la musique avant toute chose

En su origen, literatura y música fueron la misma cosa. La lírica y la épica se expresaban mediante el canto, más tarde mediante el recitado. La escritura de los textos fue ya un comienzo de separación. Como la anotación de la música.

Lo más obvio: el Lied, la mélodie, la romanza, la canción de concierto. Da la impresión de que ahí se hubieran hermanado de nuevo la lira y la poética. En ciertos casos el músico arranca la música latente que hay en un poema; los ejemplos, desde Schubert hasta Francis Poulenc.

De ahí el ponente pasó a la ópera, cuya dramaturgia, según defendió Santiago Martín, radica en la música y no en el texto, hasta el punto de que la perfección dramático-musical en ocasiones dificulta su escenificación.

El ciclo Erronkak. Las Artes Suenan ha contado con el patrocinio de Laboral Kutxa.


top