ActividadesErronkak
¿Cuáles son los desafíos económicos, sociales y medioambientales del siglo XXI?

¿Cuáles son los desafíos económicos, sociales y medioambientales del siglo XXI?

La jornada coordinada por Mª Carmen Gallastegui analizó cuestiones tales como qué hacer para mitigar las desigualdades en la renta, la necesidad o no de introducir la ética como valor en nuestro sistema económico, los aspectos demográficos del crecimiento, el medio ambiente, el cambio climático, los instrumentos fiscales y la protección de los activos ambientales, etc. Temas que constituyen, en la práctica, un objetivo común para la investigación en ciencias básicas y sociales.

El economista Emilio Ontiveros analizó el momento financiero actual, Teresa Ribera se centró en los desafíos que plantea el cambio climático y las respuestas que los gobiernos y administraciones supranacionales van a tener que dar necesariamente a la situación que vivimos. Ilari Zubiri señaló que las pensiones no tienen por qué correr peligro, siempre que se implante un nuevo sistema de financiación de las mismas. La directora del BC3, Mª José Sainz, habló de las consecuencias a las que se enfrentarán nuestras sociedades si por parte de las administraciones públicas, tanto locales, regionales, nacionales e internacionales no se implanta la normativa que imponga un cambio en los hábitos establecidos en nuestras sociedades.

En la mesa redonda de la tarde moderada por Marta Escapa y en la que participaron los Profesores Ontiveros, Ribera, Sanz, Alberto Ansuategi, Ibon Galarraga y Mª Carmen Gallastegui se debatió sobre los diferentes aspectos expuestos en las conferencias y se respondió a las preguntas del público asistente.

Grabación de la jornada: www.santelmomuseoa.com/index.php

Archivos:
Desafios_economicos_y_ambientales_del_siglo_XXI_01.pdf

top