ActividadesErronkak
HOTSAK/SONIDOS: Las Ciencias Suenan. Física y música

HOTSAK/SONIDOS: Las Ciencias Suenan. Física y música

El académico Javier Tejada, catedrático emérito de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona, impartió la conferencia El universo, materia y ondas,  centrándose en la mecánica cuántica. Se encargó de la presentación el académico y director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra, coordinador del ciclo de conferencias HOTSAK/SONIDOS junto con la académica Teresa Catalán.

El universo emergió de la nada, por eso su energía es cero. A día de hoy, 13.500 millones de años más tarde, el universo está frío y almacena microondas como las de la telefonía móvil. Recientemente hemos sabido que hay otras ondas, las gravitacionales, que nos están llegando a la tierra. Quizás, lo más interesante de todo sean las llamadas ondas de De Broglie que están asociadas a los objetos pequeños en movimiento y constituyen la base de la Mecánica Cuántica.

La conferencia versó, principalmente, sobre los fenómenos cuánticos ondulatorios que dan forma a la belleza de la naturaleza. Tal como dice Javier Tejada: "Estoy seguro que si Händel hubiera sabido de su existencia hubiera compuesto un segundo Mesías: Hubiera sacado fuerzas del nuevo paraíso que se le aparecía."

Los ciclos de conferencias HOTSAK/SONIDOS cuentan con el patrocinio de Laboral Kutxa.

Mostrando elementos 1 a 60 de 69
<< < 1-60 61-69 > >>

top