ActividadesErronkak
HOTSAK/SONIDOS: Las Ciencias Suenan. Teconología y música

HOTSAK/SONIDOS: Las Ciencias Suenan. Teconología y música

El ciclo de conferencias Las Ciencias Suenan se cerró con la conferencia de Julián Ávila, Catedrático de tecnología musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Coordinador del grado en Sonología y profesor del Máster de Artes Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid, donde es responsable del módulo de sonido, es Doctor en composición electroacústica por el centro de investigación musical NOVARS de la Universidad de Manchester (UK).

En su conferencia ¿Es la tecnología un nueva forma de Arte? Disertó sobre el uso de la tecnología en música, pudiendo considerarse un medio para conseguir unos fines artísticos determinados. En muchos casos, la tecnología ha sido una herramienta para facilitar o ayudar al compositor –por ejemplo, para realizar cálculos de procesos musicales, en la edición de audio o partituras–. Otra forma de advertir esta relación entre tecnología y música, es el hecho de ver la tecnología de cada periodo histórico como precursora de un desarrollo artístico determinado –el micrófono, el altavoz y la grabación sonora, por ejemplo, permitieron un
desarrollo artístico que no se pudo conseguir con otros medios–.
En la conferencia se reflexionó acerca de la posibilidad de considerar a la tecnología como un arte en sí mismo y si la estética musical actual se encuentra en este punto evolutivo atendiendo a las manifestaciones musicales más recientes –arte sonoro, instalaciones interactivas, etc.–. ¿Es la tecnología es un arte o solo cómplice del arte? ¿Sigue siendo un medio? ¿Una herramienta? ¿Un fin?

HOTSAK/SONIDOS cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa.

Mostrando elementos 1 a 60 de 69
<< < 1-60 61-69 > >>

top