ActividadesErronkak
HOTSAK/SONIDOS: Las Religiones Suenan. Más allá del sonido

HOTSAK/SONIDOS: Las Religiones Suenan. Más allá del sonido

Margarita Díaz-Andreu, Profesora de Investigación de ICREA (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats) y de la Universidad de Barcelona (ERC Artsoundscapes Project) abrió el ciclo de conferencias Las Religiones Suenan, con la conferencia titulada Más allá del sonido – Una mirada alternativa desde la arqueoacústica a los mitos y creencias religiosas de las sociedades prehistóricas.

El académico Igor Ijurra se encargó de la presentación de la conferencia, junto con la directora del Museo de Navarra, Mercedes Jover Hernando.

En la conferencia la Profª Díaz-Andreu contó como la arqueología ha contemplado el pasado de una manera, por así decirlo, silenciosa, mirando a las manifestaciones materiales, tangibles, que aquellas sociedades produjeron. Sin embargo, la vida de estas poblaciones estaba llena de sonidos, melodías y significados culturales de aquello que oían y de los sonidos que producían y los que provenían de la naturaleza y de otros entes. La distinción que hacemos en nuestra sociedad industrial entre los humanos, los animales, las plantas y el paisaje natural, no existía en muchas sociedades preindustriales, para quienes todos eran seres y por tanto los sonidos producidos por ellos cobraban un sentido totalmente diferente.

De todos ello se habló se la charla y se destacó la importancia que está adquiriendo la arqueoacústica en la actualidad, como disciplina que está abriendo un nuevo campo de investigación.

El ciclo HOTSAK/SONIDOS está patrocinado por Laboral Kutxa y coordinado por los académicos Teresa Catalán e Igor Ijurra.

Mostrando elementos 1 a 60 de 69
<< < 1-60 61-69 > >>

top