ActividadesErronkak
Investigación de los delitos relacionados con el ciberacoso

Investigación de los delitos relacionados con el ciberacoso

La tercera conferencia del ciclo Uso y abuso de internet y las redes sociales entre jóvenes y adolescentes fue impartida por Manuel Viota, Jefe de la Sección Central en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza.

En la misma se habló de cuáles son las conductas delictivas asociadas al ciberacoso con ejemplos de las mismas, así como de las estrategias para afrontar los diversos casos, dependiendo de su gravedad. Acudir a la Ertzaintza sería el último recurso a una situación que debería intentar solventarse primeramente entre los padres y madres, en segundo lugar en el centro educativo, y si la situación no se solventara o fuera grave, se debería denunciar en comisaría.

El Sr. Viota informó asimismo de la existencia de un convenio entre la Ertzaintza y el Departamento de Educación, con el objetivo de informar y sensibilizar a los jóvenes de los problemas que genera un uso indebido de la red si no se toman las precauciones necesarias para salvaguardar su intimidad.

Con este fin, expertos de la Ertzaintza suelen acudir a los centros educativos a dar charlas de concienciación a los jóvenes. Estas charlas pueden solicitarlas los propios centros o las Asociaciones de Padres y Madres de los centros educativos a través del propio centro.


top