ActividadesErronkak
Las Artes Suenan. Música y Arquitectura: El que sabe mirar ve relaciones donde la mayoría solo ve cosas

Las Artes Suenan. Música y Arquitectura: El que sabe mirar ve relaciones donde la mayoría solo ve cosas

La conferencia relativa a la relación entre la música y la arquitectura fue la encargada de abrir el 2 de octubre el ciclo Las Artes Suenan, que se llevara a cabo a durante todo el mes en Musikene en San Sebastián-Donostia, con la coordinación de los académicos Teresa Catalán e Igor Ijurra.

"El que sabe mirar ve relaciones donde la mayoría solo ve cosas, el que sabe escuchar ve relaciones donde la mayoría solo oye sonidos", la conferencia de apertura a cargo de Josep Llorca Bofí, se centró en las relaciones de cada una de las disciplinas con su entorno, mostrando a ese respecto la similitud entre ambas.

Tal como él explica: "Abocados al continuo bombardeo de sonidos e imágenes que nuestra sociedad no cesa de lanzar, perdemos de vista cualquier sentido de la medida y no logramos asir la realidad más que en ese fugaz devenir de cosas. Como resultado, el mundo de las relaciones, que desvela la riqueza entre las cosas, no llega a manifestarse. La música y la arquitectura verdaderas, como disciplinas ejemplares de las relaciones en el tiempo y en el espacio, pueden enseñarnos a distanciarnos del mundanal ruido de las cosas, para ayudarnos a vivir lo que realmente enriquece nuestra humanidad."

Josep Llorca Bofí es arquitecto y pianista. Terminó los estudios de Arquitectura en la Universitat Politècnica de Catalunya - UPC, y obtuvo el título de máster en Arquitectura Avanzada en la misma universidad. Igualmente, cursó las enseñanzas profesionales en el Conservatorio Profesional de Oliva, Valencia, obteniendo el premio profesional de música en dicho conservatorio en la especialidad de piano. Profesor asociado en el departamento de Representación Arquitectónica en la Escuela Técnica de Arquitectura de la UPC desde 2015 hasta la actualidad, en breve se traslada a la RWTH Aachen University (Alemania), lugar en el que ampliará estudios en acústica junto con los profesores Michael Vorländer y Janina Fels. Actualmente desarrolla una tesis doctoral que indaga sobre relaciones entre la Arquitectura y la Música.


top