ActividadesErronkak
Las Artes Suenan. Música y Escultura: "Todo es lo mismo", Oteiza dixit.

Las Artes Suenan. Música y Escultura: "Todo es lo mismo", Oteiza dixit.

Elixabete Etxebeste, profesora de Filosofía, Estética de la Música y Etnomusicología en Musikene, y autora del libro "Oteiza y la Música", impartió la conferencia "Todo es lo mismo", Oteiza dixit, dentro del ciclo Las Artes Suenan.

Para Elixabete Etxebeste, enfocar las posibles relaciones entre la música y la escultura genera preguntas obvias: ¿Qué tiene la escultura que pueda sonar? ¿Cómo se hace una estatua de música? ¿Qué vincula a la escultura con la música y viceversa? ¿Cómo pueden la música y la escultura sortear sus diferencias? Pues quizá no haya tantas: «Todo es lo mismo», Oteiza dixit. En la conferencia diserto sobre música y escultura revisitando la figura de Jorge Oteiza.

El académico de Jakiunde, Igor Ijurra, coordinador del ciclo junto con Teresa Catalán, fue el encargado de presentar la conferencia ante un público que abarrotó a sala.

Elixabete Etxebeste se tituló como Magister Artium en Ciencias de la Música —Sistemática e Histórica— en la Universidad de Hamburgo, ampliando posteriormente sus estudios en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2002 reside en Irún, trabaja en proyectos de creación e investigación alrededor de la composición, la interpretación y la recepción de la música —en particular a partir del siglo XX— y es profesora de Filosofía y Estética de la Música y Etnomusicología en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco). Entre 2006 y 2008 recibió la Beca Itziar Carreño de la Fundación Museo Jorge Oteiza para realizar una investigación sobre la relación de Jorge Oteiza con la música, y en 2014 se publicó su libro "Oteiza y la música".

 

 


top