ActividadesErronkak
Música y Arquitectura: El luthier de la ciudad

Música y Arquitectura: El luthier de la ciudad

El ciclo Erronkak. Las Artes Suenan comenzó con la conferencia de Josep Llorca Bofí, arquitecto y pianista, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Realizó la presentación general del ciclo el académico Javier Echeverría, coordinador del programa Erronkak de Jakiunde, y presentó al conferenciante Igor Ijurra, coordinador del ciclo Las Artes Suenan, junto con Teresa Catalán.

Para Josep Llorca Bofí, el luthier de la ciudad no existe más que en la imaginación de algunos. Pero para estos, ha sido siempre el encargado de velar por los sonidos que se producen en la urbe: desde los más refinados conciertos del teatro principal, hasta el bullicio del mercado de la plaza. Y sólo el luthier de la ciudad se ha dado cuenta de que la arquitectura se ha separado progresivamente de la música en los últimos siglos y corre el peligro de desvincularse completamente de ella. Pero si el luthier de la ciudad es solo una imaginación, ¿realmente merece nuestra atención?

Josep Llorca respondió afirmativamente a la pregunta, explicando la transformación sufrida en la relación entre la arquitectura y la música, estrecha en el pasado, casi inexistente en la actualidad... El pianista Bofí reclamó al arquitecto la importancia de que esta relación, lejos de perderse, se fomente en el futuro. 

Erronkak. Las Artes Suenan se ha llevado a cabo con el patrocinio de Laboral Kutxa.

 

 


top