ActividadesHotsak/Sonidos
HOTSAK/SONIDOS: La Filosofía Suena y Resuena con Javier Echeverría

HOTSAK/SONIDOS: La Filosofía Suena y Resuena con Javier Echeverría

El académico Javier Echeverría abrió el ciclo HOTSAK/SONIDOS La Filosofía Suena-Filosofiaren hotsak el 7 de octubre en al Archivo General y Real de Navarra en Pamplona, junto con el académico Humberto Bustince, encargado de presentar la conferencia titulada Resonancias filosóficas. La Covidemia como ejemplo.

La conferencia estuvo dedicada a las resonancias de las grandes obras filosóficas, que como las obras musicales, siguen siendo interpretadas y reinterpretadas muchos siglos después de cuando fueron compuestas. A veces parecen haber desaparecido del escenario de la historia, pero luego renacen y vuelven a ser fuente de inspiración para las personas y sus vidas.

Señaló que el Devenir es indisociable de Heráclito, el Ser de Parménides, el Número de Pitágoras, el Amor de Platón, la Physis de Aristóteles, el Dios de San Agustín, el Estado de Hobbes, la Razón de Descartes, la Naturaleza de Spinoza, la Armonía de  Leibniz, el Deber de Kant, el Yo de Fichte, el Espíritu de Hegel, la Voluntad de Schopenhauer, el Poder de Nietzsche, el Tiempo de Bergson y Heidegger, y, por mencionar a dos filósofos españoles del siglo pasado, la Vida de Ortega y la Poesía de Zambrano. Se atrevieron a componer discursos sobre los grandes temas humanos, por eso sus filosofías sonaron, suenan y resuenan. A veces en sintonía. En otras ocasiones a modo de contrapunto.

Los filósofos son clásicos si tienen su propio timbre, es decir, su modo de pensar y vivir. La hipótesis es que componer valores y disvalores, bienes y males, sigue siendo un desafío filosófico-musical, en el que resuenan varios de los pensadores mencionados.

Javier Echeverría también habló de la importancia del silencio, tanto en la música como en el discurso, precisamente en esta situación de pandemia / covidemia, en la que impera la infodemia, que considera que no hace sino contribuir a la propagación del virus.

Una vez finalizada la conferencia, Javier Echeverría respondió a las preguntas de Humberto Bustince y de los asistentes.

top