ActividadesJakin-Mina
DNA ikerketa gizartera zabaltzen, conferencia de Andone Estonba

DNA ikerketa gizartera zabaltzen, conferencia de Andone Estonba

El 17 de febrero, Andone Estonba, Profª del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y asesora científica del Servicio de Secuenciación y Genotipado (SGiker), ofreció la conferencia Jakin-mina DNA ikerketa gizartera zabaltzen.

En la conferencia celebrada en Bizkaia Aretoa, la Profª Estonba se refirió a la revolución que está generando la Genómica, principalmente en el ámbito de la medicina, con la aplicación individualizada de tratamientos personalizados en pacientes de cáncer u otras enfermedades, gracias a la secuenciación del ADN.

Por otro lado, señaló a los asistentes que junto al trabajo tradicional de laboratorio de los biólogos, existe actualmente la necesidad de combinar el conocimiento en biología con el conocimiento informático, necesario para el trabajo de secuenciación y análisis de los genes, siendo este el perfil que los biólogos dedicados a la investigación genética deberán tener en el futuro.

La presentación de la conferencia corrió a cargo de la Profª Maribel Arriortua, académica de Jakiunde, catedrática de Cristalografía de la UPV/EHU e investigadora del centro de investigación de Ikerbasque BCMaterials.

Asistieron alumnos y alumnas de los siguientes centros educativos de Bizkaia: Amor Miseriocordioso (Bilbao), Fray Juan de Zumárraga (Durango), Lauaxeta Ikastola (Amorebieta), Padre Andrés Urdaneta (Loiu), institutos de Zalla y Ondarroa, Eretzaberri (Güeñes) y Ander Deuna Ikastola (Sopela).

Las conferencias Jakin-mina Bizkaia cuentan con la labor de apoyo de alumnos de la Escuela de Magisterio Begoñako Andra Mari de Bilbao, en este caso participó Sara Etxebarria.


Araba



Bizkaia



Gipuzkoa



Nafarroa



top