ActividadesJakin-Mina
La oreja de elefante: Arquitectura y Biología aplicadas a la transferencia de calor

La oreja de elefante: Arquitectura y Biología aplicadas a la transferencia de calor

Jakin-mina 2015-2016 comenzó el 6 de noviembre en el campus Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Pamplona, con la conferencia del Prof. César Martín Gómez, profesor de Instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

La forma en que los elefantes disipan el calor de sus cuerpos a través de sus orejas ha servido al equipo de investigación interdisciplinar al que pertenece el Dr. en Arquitectura César Martín, para crear un prototipo que en el futuro podría aplicarse en grandes edificios, posibilitando que el calor generado en los mismos pudiera expulsarse sin necesidad de las maquinarias que actualmente generan grandes gastos de energía y mantenimiento.

Participan en Jakin-mina Nafarroa en este curso los siguientes centros: Andra Mari Ikastola (Etxarri Aranatz), San Miguel de Aralar I (Alsasua), Askatasuna (Burlata), Pedro de Atarrabia, San Fermin Ikastola (Pamplona), Tierra Estella-Lizarraldea, Toki Ona (Bera) y Zizur BHI (Zizur Mayor).


Araba



Bizkaia



Gipuzkoa



Nafarroa



top