ActividadesTopaketak
Xabier Retegi, José Antonio Garrido y Sixto Jiménez en Mondragon Unibertsitatea

Xabier Retegi, José Antonio Garrido y Sixto Jiménez en Mondragon Unibertsitatea

Encuentro: Relación entre universidad y empresa

Día: 29 de marzo de 2011

Lugar: Facultad de Empresariales, Mondragon Unibertsitatea, Oñati

La Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, de la mano de su rector Iosu Zabala, organizó el encuentro con el objetivo de dar a conocer al alumnado la experiencia vital de los académicos Xabier Retegi y José Antonio Garrido, y de Sixto Jiménez, Tesorero de la Academia.

Los tres ponentes analizaron la relación universidad-empresa y las necesidades que esta última tiene a la hora de incorporar nuevos profesionales. Respondieron a preguntas tales como: Después de la universidad ¿qué?, ¿Cuál es la aportación de la universidad y del universitario a la empresa?, ¿Qué busca la empresa en un  profesional?, ¿Cómo se gestiona el talento?, ¿Cuáles son los nichos de mercado actuales?, ¿Qué piden las empresas, además de conocimientos? y ¿Qué habilidades y competencias personales son indispensables?

En primer lugar, Xabier Retegi, que fue profesor en Mondragon Unibertsitatea y posteriormente director y rector de la misma, habló de su visión de la universidad y la empresa; de la aportación de la universidad y del universitario a la empresa.

Por su parte, Jose Antonio Garrido (ex-vicepresidente de Iberdrola, ex-presidente de Gamesa y asesor sobre el sector eléctrico, energético y de liderazgo empresarial), explicó lo que buscan las empresas en un profesional, los retos de las empresas actuales y los nuevos nichos de mercado.

Por último, el empresario y emprendedor Sixto Jiménez se centró en las competencias emocionales y analizó conceptos como la cultura de la confianza en el equipo de trabajo, la necesidades de ver las cosas en ocasiones bajo la perspectiva de lo emocional y de distanciarse de la racionalidad, así como de la necesidad de una cultura de la autocrítica, con el objeto tener mayores posibilidades de éxito en el aspecto competitivo. 


top