JarduerakErronkak
Azaroko zikloa: Arteen hotsa

Azaroko zikloa: Arteen hotsa

Azaroan Erronkak Arteen hotsa zikloa antolatu du JAKIUNDEk Nafarroako Unibertsitateko Museoan, Iruñean, bere bi kide Teresa Catalán, Hezkuntza eta Zientzia Ministerioaren Konposizio eta Instrumentazio katedradun eta Madrilgo Goi Mailako Kontserbatorio Errealeko irakasleak eta Igor Ijurra, Iruñeko Orfeoiaren zuzendariak koordinatua.

Musikak zientziekin, arteekin eta letrekin duen harremanak hainbat erronka pizten ditu eta horiek badute harremana oroitzapenarekin eta museoen lanarekin.

Ziklo honek musikak arkitektura, pintura, zinea, matematikak eta literaturarekin duen harremana aztertuko ditu, honako hizlarien eskutik:

EGITARAUA

Azaroaren 2a, osteguna, 1. gela, 19:30ean

MUSIKA eta ARKITEKTURA: El luthier de la ciudad

Josep Llorca Bofí. Arkitektua eta pianista, Kataluniako Unibertsitate Politeknikoko irakaslea.

El luthier de la ciudad no existe más que en la imaginación de algunos. Pero para estos, ha sido siempre el encargado de velar por los sonidos que se producen en la urbe: desde los más refinados conciertos del teatro principal, hasta el bullicio del mercado de la plaza. Y sólo el luthier de la ciudad se ha dado cuenta de que la arquitectura se ha separado progresivamente de la música en los últimos siglos y corre el peligro de desvincularse completamente de ella. Pero si el luthier de la ciudad es solo una imaginación, ¿realmente merece nuestra atención?

 

Azaroaren 8a, asteazkena, 2. gela, 19:30ean

MUSIKA eta PINTURA: En las primeras vanguardias del siglo XX

José Luis Téllez. Musika-kritikaria, musikologoa, RTVE-Radio Clásicako esataria.

 

Azaroaren 15a, asteazkena, 1. gela, 19:30ean

MUSIKA eta ZINEA: La extraña pareja

Roberto Cueto. Carlos III. Unibertsitateko irakaslea, Donostiako Zinemaldiko hautespen-batzordeko kidea.

Desde los primeros tiempos del cinematógrafo, las películas han ido acompañadas de música, una práctica que sigue vigente en el audiovisual de nuestros días. Sin embargo ¿hasta qué punto esa relación entre dos disciplinas con características y objetivos bien diferentes es tan natural como parece? Esta conferencia trata de explicar cuáles son los rasgos que definen a cada una de ellas y cómo es posible su interacción en el contexto de la narración cinematográfica.

 

Azaroaren 22a, asteazkena, 1. gela, 19:30ean

MUSIKA eta MATEMATIKAK: Objetividad y elegancia al servicio del arte de vanguardia

Pedro Gómez. Konpositorea, Telekomunikazio ingeniaria (Europako Espazio Agentzia).

Desde los albores de la humanidad, las matemáticas han jugado un papel clave a la hora de describir, analizar, elucubrar y teorizar acerca del mundo que nos rodea. La música, tanto en el plano analítico como en el plano compositivo, no ha sido ajena a esta evolución, y muchos creadores a lo largo de la historia han aplicado técnicas matemáticas durante la elaboración de sus obras.

Ubicándonos temporalmente en nuestros días, es indudable que los conceptos matemáticos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el creador. Pero: ¿Por qué usamos las matemáticas? ¿De qué manera son útiles para nuestros propósitos artísticos? ¿Cuáles son esos propósitos como creadores en el siglo XXI? ¿Hay una sonoridad “tipo” al usar herramientas matemáticas? ¿Buscamos que el público aprecie las técnicas que hemos usado? De hecho: ¿Necesitamos que haya un público? Y ante todo: ¿Por qué escribimos música?

En esta conferencia se darán respuesta a estas y otras preguntas, siempre desde el punto de vista personal del ponente y mostrando en todo momento fragmentos visuales, sonoros y algorítmicos que ilustren algunos usos de conceptos matemáticos para la creación de distintas piezas musicales.

 

Azaroaren 29a, asteazkena, 1. gela, 19:30ean

MUSIKA eta LITERATURA: Et tout le reste est litérature

Santiago Martín Bermúdez. Dramagilea eta musika-kritikaria, Espainiako Drama Literaturaren Sari Nazioala eskuratu zuen 2006an.

Et tout le reste est litérature. Así termina Verlaine una de sus Artes poéticas. Lo dice como si la literatura, que es su dedicación, fuera inferior o susceptible de ser inferior. Pero es que ese poema lo comenzaba con el verso siguiente: De la musique avant toute chose. Y no es que Verlaine fuera un melómano.

En su origen, literatura y música fueron la misma cosa. La lírica y la épica se expresaban mediante el canto, más tarde mediante el recitado. La escritura de los textos fue ya un comienzo de separación.

En esta conferencia vamos a tratar de empezar por lo que más cerca tiene el aficionado a la música que se enfrenta a la literatura en las obras musicales. Tal vez sin esperarlo.

Arteen hotsak Erronkak zikloak Nafarroako Unibertsitateko Museoaren lankidetza eta Laboral Kutxaren babesa du. Sarrera doan izango da, lekuak bete arte.

Artxiboak:
Programa_Las_Artes_Suenan_01.jpg

top