ActivitésErronkak
HOTSAK / SONIDOS: Las Ciencias Suenan en Musikene

HOTSAK / SONIDOS: Las Ciencias Suenan en Musikene

JAKIUNDE organiza con la colaboración de Musikene y el patrocinio de Laboral Kutxa el ciclo de conferencias HOTSAK / SONIDOS: Las Ciencias Suenan, coordinado por los académicos Teresa Catalán e Igor Ijurra. El ciclo de cuatro conferencias que se organiza tras el éxito de Las Artes Suenan, celebrado en octubre de 2018 en Musikene, se llevará a cabo de acuerdo al siguiente programa:

 

8 de OCTUBRE, 18:30h

NEUROCIENCIA Y MÚSICA. La influencia de la música en nuestro cerebro.

Dr. José Félix Martí Massó, catedrático emérito de Neurología, UPV/EHU, académico de Jakiunde.

Sinopsis: Los estudios de neuroimagen nos han permitido conocer como el cerebro percibe, procesa e interpreta la música, así como los cambios emocionales que induce. La conferencia tratará de revisar estos temas, así como el origen y la función de la música, por qué nos gusta la música, la relación música- lenguaje en el cerebro, cambios cerebrales transitorios y permanentes que induce la música, alteraciones de las habilidades musicales por diferentes tipos de alteraciones cerebrales congénitas y adquiridas, y la utilidad de la musicoterapia en enfermedades neurológicas.

 

15 de OCTUBRE, 18:30h

MÚSICA Y EVOLUCIÓN HUMANA. Un relato desde la Prehistoria

Conchi de la Rúa, catedrática de Antropología Física (UPV/EHU), académica de Jakiunde.

Sinopsis: Somos lo que somos fruto de un proceso evolutivo, a lo largo del cual se produjeron adaptaciones biológicas y culturales que facilitaron la supervivencia del ser humano. Recorreremos la genealogía de nuestra especie, presentando las evidencias científicas que arrojen luz al conocimiento del origen de la música. Dado que es una expresión efímera, las evidencias directas son escasas. Diversos testigos sonoros son los restos de huesos perforados a modo de silbato (Bolinkoba, Bizkaia) y las flautas paleolíticas elaboradas sobre huesos de animales, encontradas tanto en yacimientos neandertales (Divje Babe, Eslovenia, 43 mil años) como de Homo sapiens, entre los que destacan las flautas de Hohle Fels en Alemania del Auriñaciense (35 mil años) y la de Isturitz en Baja Navarra, del Gravetiense (unos 30 mil años). El análisis acústico de este tipo de elementos sonoros revela que estos instrumentos emiten en la banda de frecuencias que es audible por el oído humano y esto ocurrió desde al menos el tiempo de los neandertales.

 

29 de OCTUBRE, 18:30h

FÍSICA Y MÚSICA. El universo, materia y ondas.

Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada (Universidad de Barcelona), académico de Jakiunde.

El universo emergió de la nada, por eso su energía es cero. A día de hoy, 13.500 millones de años más tarde, el universo está frío y almacena microondas como las de la telefonía móvil. Recientemente hemos sabido que hay otras ondas, las gravitacionales, que nos están llegando a la tierra. Quizás, lo más interesante de todo sean las llamadas ondas de De Broglie que están asociadas a los objetos pequeños en movimiento y constituyen la base de la Mecánica Cuántica.

La charla versará, principalmente, sobre los fenómenos cuánticos ondulatorios que dan forma a la belleza de la naturaleza. Estoy seguro que si Händel hubiera sabido de su existencia hubiera compuesto un segundo Mesías: Hubiera sacado fuerzas del nuevo paraíso que se le aparecía

 

5 de NOVIEMBRE

TECNOLOGÍA Y MÚSICA: ¿Es la tecnología una nueva forma de arte?

Julián Ávila, compositor y profesor de Tecnología Musical CSMCLM (Conservatorio Superior de Música de Castilla La Mancha).

El uso de la tecnología en música se puede considerar un medio para conseguir unos fines artísticos determinados. En muchos casos, ha sido una herramienta para facilitar o ayudar al compositor –por ejemplo, para realizar cálculos de procesos musicales, en la edición de audio o partituras–. Otra forma de advertir esta relación entre tecnología y música, es el hecho de ver la tecnología de cada periodo histórico como precursora de un desarrollo artístico determinado –el micrófono, el altavoz y la grabación sonora, por ejemplo, permitieron un desarrollo artístico que no se pudo conseguir con otros medios–.

Esta conferencia reflexiona acerca de la posibilidad de considerar a la tecnología como un arte en sí mismo y si la estética musical actual se encuentra en este punto evolutivo atendiendo a las manifestaciones musicales más recientes –arte sonoro, instalaciones interactivas, etc.–.

¿Es la tecnología es un arte o solo es cómplice del arte? ¿Sigue siendo un medio? ¿Una herramienta? ¿Un fin?

Fichiers:
Programa_LCS_2019.pdf
Displaying results 1 to 60 out of 62
<< First < Précédent 1-60 61-62 Suivant > Last >>

top