Bernardo Atxaga Premio Euskadi de Literatura 2014

Bernardo Atxaga Premio Euskadi de Literatura 2014

El escritor Bernardo Atxaga ha sido distinguido con el Premio Euskadi de Literatura en Euskera 2014 por su obra "Nevadako egunak" (Días de Nevada), basada en su estancia en Nevada entre 2007 y 2008.

Atxaga acumula ya cuatro Premios Euskadi de Literatura, el primero de ellos recibido en 1989, también en euskera, por su obra "Obabakoak". En 1997 fue distinguido con el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil por la obra "Xola eta basurdeak" ("Xola y los jabalíes").y en 1999 con el Euskadi de Literatura en castellano por su obra "Lista de locos y otros alfabetos". En la presente edición, el jurado ha valorado la "magia" de las palabras en su obraNevadako egunak.

En la presentación del Premio Atxaga explicó que escribió "Nevadako egunak"por el simple deseo de escribirlo, "dejándose llevar por las circunstancias". El escritor reconoció que antes tenía "gran preocupación" por los géneros literarios y por si sus obras serían novelas, cuentos, "niño o niña", pero confesó que ahora se siente "libre" -algo que "se gana con la experiencia", y que ahora "teje" historias. Asimismo, recurrió a una anécdota personal para mostrar "para qué sirve la literatura". Según contó, cuando va a su pueblo natal acostumbra a pasar por delante de un caserío con un nogal que aparece en los versos del escritor guipuzcoano Pedro Mari Otaño, emigrante en Argentina: "Esos versos sacan del anonimato" el nogal y "cuando leemos" a través de ellos "el pesar de ese hombre" por estar lejos de su casa natal "entendemos otros pesares nuestros o de gente próxima". 

Fuente: EFE

Displaying results 1 to 21 out of 189
<< First < Précédent 1-21 22-42 43-63 64-84 85-105 106-126 127-147 Suivant > Last >>
top