Los miembros de la academia

Aguirresarobe Zubía, Javier

Director de Fotografía

Javier Aguirresarobe Zubía (Eibar, 1948). Estudia Dirección de Fotografía en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid.

Hasta que fotografía su primera película Qué hace una chica como tú en un sitio como éste de F. Colomo (1979), combina trabajos como periodista, fotógrafo y técnico de laboratorio fotográfico.

Después de su primera película siguen El proceso de Burgos, La fuga de Segovia y La muerte de Mikel, tres films dirigidos por Imanol Uribe que consolidan su trayectoria como profesional de la fotografía cinematográfica.

Ya en Madrid rueda películas tales como El bosque animado de José Luis Cuerda; El sol del membrillo de Víctor Erice; Beltenebros, El perro del hortelano, y Tu nombre envenena mis sueños de Pilar Miró. Días contados de Imanol Uribe. Y ya en los últimos años interviene en las películas La niña de tus ojos de Fernando Trueba; Los otros y Mar adentro de Alejandro Amenábar; Hable con ella de Pedro Almodóvar; Soldados de Salamina de David Trueba; Goya´s ghosts de Milos Forman; The city of your final destination de James Ivory; Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen; The road, basada en la novela de Cormac McCarthy y dirigida por John Hillcoat; y Crepúsculo-Nueva Luna dirigida por Chris Weitz.

Cuenta con el Premio Nacional de Cinematografía y seis Premios Goya a la Mejor Fotografía. En el año 2009 recibe el Premio Vasco Universal, y en 2012 el galardón Una Vida de Cine.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top