Los miembros de la academia

Zuazua Iriondo, Enrique

Matemático

Enrike Zuazua Iriondo nació en Eibar (Gipuzkoa) en 1961 y es, desde 2001, Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). En la actualidad ocupa una plaza de “Distinguished Research Professor” en Ikerbasque-Fundación Vasca para la Ciencia, y dirige el grupo de investigación  “Ecuaciones en Derivadas Parciales, Control y Numérico” en el Centro BCAM – Basque Center for Applied Mathematics que creó en septiembre del 2008 como Director Científico Fundador (2008-2012), consolidándolo con sede propia sita en Mazarredo (Bilbao) y con un Plan estratégico por el que recientemente ha sido galardonado en el programa de Excelencia Severo Ochoa del MINECO. Es asimismo miembro de número de Jakiunde, la Academia Vasca de las Ciencias, Artes y Letras, desde su creación, y “Visiting Professor” de la Universidad de Reading.

Licenciado (Premio Extrardinario) en Matemáticas por la UPV-EHU, Doctorado (Premio Extrardinario) por la misma universidad en 1987 y en 1988 por la Universidad Pierre et Marie Curie (Francia), durante el curso 1987-1988 fue Profesor Asociado de la UPV-EHU para después ser Profesor Titular de Análisis Matemático de la UAM. En 1990 obtuvo una Cátedra de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid para en 2001 trasladarse a la UAM.

Sus campos de especialización  abarcan las Ecuaciones en Derivadas Parciales, el Control de Sistemas y el Análisis Numérico, así como sus aplicaciones en diversos ámbitos del I+D+i. Sus aportaciones transversales en estos campos han tenido fuerte impacto científico.

Ha sido galardonado con el Premio Euskadi de Ciencia y Tecnología en su edición 2006 y con el Premio Nacional Julio Rey Pastor 2007 en “Matemáticas y Tecnologías de la Información y Comunicación”. Recientemente le ha sido concedido también el Premio “Humboldt Research Award 2013” en Alemania, la Cátedra de Excelencia del CIMI (Centre International de Mathématiques et Informatique) de Toulouse en el segundo semestre del curso 2013-2014 y el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lorraine (Francia).

Su obra, con más de 200 artículos publicados ha tenido una importante repercusión habiendo sido reconocido como “Highly Cited Researcher" por el Instituto ISI (Thomson) en 2004 (índice h = 33).

Su equipo ha sido financiado de manera continuada por el Plan Nacional (MINECO en la actualidad) desde 1990 y en la actualidad su equipo dispone también del Proyecto Advanced Grant NUMERIWAVES, del Consejo Europeo de Investigación (2010-2016, 1.6 M€) entre otros.

Ha sido Profesor Visitante de Courant Institute en Nueva York y las Universidades de Minnesota y Rice en los EEUU, la Universidad Federal de Rio de Janeiro, el Isaac Newton Institute de Cambridge, la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris-Sud, Versailles, Orleans, Toulouse, Niza y la Escuela Politénica de Paris, entre otras.

Es Editor en Jefe de “ESAIM:COCV", y miembro del  Comité Editorial de otras revistas de fuerte impacto y reputación.  Forma parte asimismo de Comités Científicos de diversos centros y agencias entre los que cabe destacar la pertenencia al “IMU Circle” y la presidencia del Comité Científico del “Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées” (CIMPA) que impulsa las Matemáticas en los paises en vías de desarrollo.

Desarrolla asimismo una intensa labor divulgativa a través, en particular, de un programa de radio quinquenal en colaboración en “Onda Vasca” (desde 2009) en el que se abordan temas relacionados con las Matemáticas, el sistema I+D+i en general y la educación, y de sus columnas “Matemanías” del diario Deia y “con-CIENCIA” del semanal “7k”. Estas aportaciones se recogen en su web multilingüe enzuazua.net.

Entrevista a Enrique Zuazua en Euskonews: www.euskonews.com/0429zbk/elkar_es.html

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top