Los miembros de la academia

Zugaza Miranda, Miguel

Historiador del Arte

Miguel Zugaza Miranda (Durango, Bizkaia, 1964). Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1987, realizó el curso de Doctorado del programa “Fundamentos del Arte Contemporáneo” del Departamento de Arte Contemporáneo de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM (1988-89).

Entre los años 1986 y 1994 desarrolla su actividad profesional en la dirección de la empresa de servicios culturales Ikeder, S.L., dentro de uno de los proyectos empresariales pioneros en la gestión cultural privada. Destaca su actividad en la asistencia a Museos, la organización de exposiciones y el desarrollo de trabajos de catalogación y documentación de colecciones públicas y privadas.

Desde 1994 a 1996 desempeñó el cargo de Subdirector General en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (M.N.C.A.R.S.) de Madrid, participando activamente en el proyecto de remodelación de la exposición de la colección permanente del Museo y en el programa de exposiciones temporales.

Entre 1996 y 2002 ejerció la Dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Durante ese tiempo desarrolló un ambicioso plan de modernización del Museo, tanto de sus instalaciones como de su modelo de gestión, así como la propuesta de un programa de exposiciones de gran calidad y proyección. Entre las exposiciones programadas y producidas por el Museo durante estos años destacan: "Sorolla & Zuloaga", "El Bodegón español", "Zurbarán. La obra final", "Pintura al desnudo" o "Mujeres Impresionistas".

Ha participado en numerosos Jurados y Premios y Tribunales de becas de investigación. Así mismo, ha sido comisario de diversas exposiciones y ha colaborado en diversas revisitas y periódicos.

El 18 de enero de 2002 fue nombrado Director del Museo Nacional del Prado, cargo que ocupó hasta marzo de 2017. Desde el 20 de marzo de 2017 es director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El 26 de abril de 2005 le fue impuesta la condecoración al mérito de la República Italiana en grado de Cavaliere Ufficiale.

El 13 de junio de 2006, a propuesta del Presidente de la República francesa, fue nombrado Caballero en la Orden Nacional del Mérito.

El 19 de abril de 2011 es nombrado Cónsul de Bilbao, a propuesta de la Cámara de Comercio de Bilbao.

El 26 de abril de 2012 la Comunidad de Madrid le concede la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top