Los miembros de la academia

Setién Alberro, José Mª

Teólogo y jurista

Don José María Setién Alberro (Hernani, 1928). Estudia en el Seminario de Vitoria y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se licenció en Sagrada Teología y obtuvo el doctorado de Derecho Canónico.

Fue ordenado sacerdote en 1951, y en 1955 fue designado profesor de Teología Moral en el Seminario de Vitoria. En 1960 fue profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, tanto en la Facultad de Derecho Canónico, como en la de Teología, de las que fue decano.

Ha sido director espiritual en el Seminario de Vitoria; rector del Colegio El Salvador, para vocaciones tardías, en Salamanca; y vicario para la Pastoral de la Diócesis de Santander.

En 1972 fue nombrado obispo titular de Zama Minor y auxiliar de San Sebastián, siendo consagrado obispo por el mismo Don Jacinto Argaya en la S.I. Catedral del Buen Pastor de San Sebastián, ese mismo año. Desde 1979 hasta el 2000 fue obispo de Donostia.

En 2003 la Diputación Foral de Guipúzcoa le concede la distinción Gipuzkoako Urrezko Domina, por la labor realizada en pro de la verdad y los derechos humanos.

Los escritos más recientes son De la Ética y el Nacionalismo (2003); A los 40 Años de la Pacem in terris. Innovación y actualidad (2003); Pueblo Vasco y Soberanía (2003); Unidad de España y Juicio Ético (2004); Bases éticas para la paz. Reflexiones actuales sobre la Pacem in terris (2004); Al servicio de la paz en la Justicia (2006); Laicidad del Estado e Iglesia (2007); Un Obispo Vasco ante ETA (2007).

Foto: Javi Colmenero

Entrevista Euskonews 

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top