Los miembros de la academia

Altuna Etxabe, Jesús

Antropólogo

Jesús Altuna Etxabe (Berastegi, 1932). Estudió Filosofía y Teología en los Seminarios de Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián, y Ciencias Biológicas en la Universidad de Madrid.

Ha participado en numerosos excavaciones arqueológicas dirigidas por diversos arqueólogos, especialmente con D. Jose Miguel de Barandiaran y otros nacionales y extranjeros, desde 1960 hasta 1972. Ha participado en la excavación de la Nubia Sudanesa por encargo de la UNESCO.

Director de excavaciones arqueológicas desde 1973 hasta la actualidad, algunas de ellas: Cueva Morín, La Riera, Ekain, Dufaure, Erralla, Amalda, Vidigal (Portugal), Megalitos y Mirón (Cantabria). Sus principales temas de investigación son arqueozoología de yacimientos prehistóricos, arte paleolítico y protección del patrimonio arqueológico.

Docencia como catedrático del Instituto J. M. Usandizaga. Desde 1980 hasta su jubilación en 2002 fue catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha sido director del Departamento de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, director de la revista MUNIBE, miembro del comité de redacción de varias revistas científicas: Revista Internacional de Estudios Vascos, Doñana, Acta Vertebrata, Archaeofauna, Archaeozoologia, Anthropozoologica, Férvedes. Es miembro de honor del Centre de Recherches d'Ecologie Souterraine y del ICAZ.

Ha publicado más de 210 títulos (12 son libros), siendo la mayoría investigaciones, pero también publicaciones didácticas y de divulgación.

Ha recibido entre otros, el Premio Nacional a la Investigación Ibáñez Martín; Premio Xabier María de Munibe; Premio Eusko Ikaskuntza y Caja Laboral de Humanidades y Ciencias Sociales; Distinción Lan Onari del Gobierno Vasco; Premio Euskadi de Investigación (2004).

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top