Los miembros de la academia

Bayo, María

Soprano

María Bayo Jiménez (Fitero, 1961). Estudia canto en el Conservatorio Pablo Sarasate en Pamplona, y en el año 1985 se traslada a Alemania para profundizar sus estudios en la Hochschule für Musik de Detmold. La consagración internacional llega en el año 1988, al conseguir el primer premio en el Concurso Internacional Belvedere de la Ópera de Cámara de Viena.

Ha sido invitada por los teatros de ópera más importantes del mundo: Scala de Milán; Staatsoper de Berlín; Teatro Colón de Buenos Aires; Metropolitan de New York; Festivales de Salzburg; Quincena Donostiarra; entre otros, para interpretar una amplia galería de personajes pertenecientes a óperas de compositores tan diversos como Rossini, Donizetti, Bellini, Puccini, Cavalli, Offenbach, Debussy, Bizet, Gounod y sobre todo, Mozart: Susana, Cherubino y Contessa- en Las Bodas de Figaro; Ilia en Idomeneo; Zerlina y Donna Anna, en Don Giovanni; Despina y Fiordiligi en Così fan Tutte.

Ha trabajado con grandes directores como Wernicke, Pizzi, Ronconi, Lavelli, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Grüber, Sagi, Pasqual, Espert, Gas, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, entre otros.

Igualmente ha prestado atención al repertorio liderístico y oratorial, tanto en recitales como conciertos por todo el mundo.

Ha cantado y grabado, junto con Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Teresa Berganza, gran parte del repertorio español, siendo hoy una de sus más destacadas embajadoras.

Ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Viana (2002), el Premio Nacional de Música (2009), y el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (2011).

María Bayo entrevistada por Euskonews:

http://www.euskonews.com/0603zbk/elkar_es.html

http://www.euskonews.com/0174zbk/elkar17401es.html

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top