Los miembros de la academia

Azkarate Garai-Olaun, Agustín

Arqueólogo

Agustín Azkarate Garai-Olaun (Elorrio, 1953). Catedrático de Arqueología en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Licenciado por la Universidad de Zaragoza y Doctor por la UPV/EHU. Ha sido profesor en la UNED, Mondragón Unibertsitatea y UPV/EHU.

Su principal línea de investigación se centra en la valoración y gestión integral del Patrimonio Cultural Inmueble. Es conocida su labor en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, cuyo Plan Director recibió el European Union Prize for Cultural Heritage, 2002, Outstanding Studies.

Es IP del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC). Desde el 2011 dirige el Centro de Investigación e Innovación en Ciencias del Patrimonio "Fundación Zain Fundazioa".

Es autor o coautor de 12 libros y de 150 capítulos de libro y artículos científicos. Fundador y director (2002-2008) de la revista "Arqueología de la Arquitectura", es miembro de distintas comisiones y consejos de redacción de revistas científicas y participa en congresos nacionales e internacionales.

Ha dirigido o codirigido unas 30 investigaciones y otras tantas excavaciones arqueológicas: la necrópolis de Aldaieta, la expedición al Labrador, las investigaciones sobre los vascones y el mundo franco-aquitano, las investigaciones arqueológicas en el Valle Salado de Salinas de Añana, la Basílica de Armentia o las murallas prefundacionales de Vitoria-Gasteiz y los estudios en clave de desarrollo local en Uruguay y Argentina.

Ha sido miembro de los Consejos Asesores de Arqueología y de Arquitectura del Gobierno Vasco y del Consejo Social de Vitoria-Gasteiz.

Entre otros reconocimientos, recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, 2005.

Agustín azkarate entrevistado por Euronews:

http://www.euskonews.com/0690zbk/elkar_es.html

http://www.euskonews.com/0272zbk/elkar_es.html

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top