Los miembros de la academia

Lete, Xabier

Poeta y cantautor

Xabier Lete Bergaretxe (Oiartzun 1944 – Donostia, 2010) era ya colaborador habitual en la revista Zeruko Argia antes de cumplir los 20 años. Fue uno de los principales impulsores de Ez Dok Amairu junto con Mikel Laboa, Joxean Artze, Benito Lertxundi, J. A. Irigarai, Julen Lekuona y Lourdes Iriondo. El escultor Jorge Oteiza eligió el nombre del grupo con el objetivo de “crear una escuela vasca que enlazara la canción, el mundo estético, la forma, la cultura y la literatura” (Aristi, 2002, 40).

Xabier Lete cuenta que comenzó “Por casualidad. Cuando tenía 20 o 21 años y escribía artículos para Zeruko Argia, había empezado a escribir poesía, y a resultas de ello, también por casualidad, conocí a dos personas que serían fundadores de Ez Dok Amairu: Joxean Artze y Julen Lekuona. Comencé a ayudar en la organización de los festivales de canción y escribiendo letras para Lourdes Iriondo, para Benito Lertxundi. También por casualidad, el 26 de marzo de 1966, en Segura y a las 5 de la tarde, tuve que cantar porque un miembro del grupo había enfermado. Tenía preparadas dos o tres canciones, y también canté algunos bertsos". Ese día comenzó su andadura como cantautor.

Publicó su primer libro de poemas en 1968: Egunetik egunera orduen gurpilean, catalogado como poesía social. Bigarren poema liburua (1974) es un trabajo en el que dominan un ambiente nihilista y pesimista y en el que el tema dominante es la muerte.

Animado por Lourdes Iriondo Xabier Lete se asentó como cantante y compositor. En el disco de 1976 creado junto a Lourdes Iriondo, se incluyen las canciones Errota zahar maitea, Nafarroa arragoa y Lore bat, zauri bat.


Disuelta Ez Dok Amairu, de 1965 a 1978 publicó junto a Antton Valverde dos discos de nuevas versiones de bertsos clásicos. Además de poemas y canciones, también escribió teatro. En 1977 publicó junto a Eugenio Arocena la obra Antzerkia deuseztik izatera, que incluye la obra teatral Txirritaren astolasterra. En 1978 se alejó de los escenarios y en 1981 publicó el libro de poemas Urrats desbideratuak.

En los 80 se dedicó durante unos años a la política en el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, primeramente como Director y posteriormente como Consejero. Finalizada esta etapa publicó dos discos: Eskeintza y Hurbil iragana. En 1992 publicó su antología poética Biziaren ikurrak.


En 2009 obtuvo el Premio Euskadi Saria con la obra Egunsentiaren esku izoztuak (2008).

http://www.euskomedia.org/aunamendi/78806
https://es.wikipedia.org/wiki/Xabier_Lete
https://www.youtube.com/watch?v=WR2hCeC0KWE
http://bcove.me/n5cf1zru

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top