Los miembros de la academia

Carlosena García, Alfonso

Rector Universidad Pública de Navarra

Alfonso Carlosena (San Martín de Unx, Navarra 1962) obtuvo la licenciatura en Ciencias Físicas con premio extraordinario y el Doctorado en Ciencias por la Universidad de Zaragoza en 1985 y 1989 respectivamente. De 1986 a 1992 fue Profesor Ayudante en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. En Octubre de 1992 se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como profesor titular, primero como interino y luego como funcionario en 1993. En marzo de 2000 obtuvo la plaza de Catedrático del Área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Su actividad docente se ha desarrollado en ambas universidades, en el primer caso con alumnos de Físicas e Ingeniería Industrial, y en el segundo de Ingeniería de Telecomunicación.

Ha sido investigador posdoctoral en el Swiss Federal Institute of Technology (ETH-Zurich) a lo largo de dos semestres (1999-90 y 1991-1992), profesor invitado en New Mexico State University (Las Cruces, NM), realizando una estancia sabática (2004-2005) en Connection One Centre de la Arizona State University (Tempe, AZ).

Ha dirigido o participado en gran número de proyectos competitivos financiados por el Gobierno de Navarra, Planes Nacionales de Investigación y Programas Europeos. Como fruto de ellos, es autor de más de un centenar de artículos de investigación en revistas internacionales indexadas y ha participado en un número similar de congresos en las áreas de Microelectrónica, Instrumentación y Procesado de Señal. Ha dirigido 12 Tesis Doctorales ya presentadas. Aparte de la actividad académica, ha dedicado esfuerzos a la actividad de transferencia con empresas, participando o dirigiendo contratos de Investigación y Desarrollo para diversas empresas, así como proyectos colaborativos. Fruto de esta actividad es autor de 5 patentes, 3 de ellas en explotación.

En cuanto a la gestión, sus cargos más relevantes han sido los de director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UPNA (1995-1999), Presidente de la Comisión de Doctorado (2000-2001), y hasta la fecha de su toma de posesión Vicerrector de Investigación (2007- 2015). Ha participado en dos comisiones estatutarias, 2003 y 2010, como  vocal y presidente respectivamente. Ha pertenecido a diferentes comités de evaluación docente e investigadora en ANECA y UNIBASQ, realizando evaluaciones para entidades nacionales y extranjeras.

El profesor Carlosena tomó posesión de su cargo como rector de la UPNA el 12 de junio de 2015.

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top