Los miembros de la academia

Catalán, Teresa

Compositora

Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951). Doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia. Máster de Estética y Creatividad Musical por la Universidad de Valencia. Comenzó sus estudios de Piano y Composición en el Conservatorio “Pablo Sarasate” de Pamplona con reconocidos profesores como Fernando Remacha, Luis Morondo, Luis Taberna, Juan Eraso y Pilar Bayona. En su formación como compositora destacan los cursos con Agustín González Acilu (Técnicas de Composición Contemporánea) y Ramón Barce (Sociología de la Música), a quienes considera sus maestros.

En 2011 fue condecorada con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil y, ha recibido premios de interpretación, composición y a su trayectoria musical.

Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y del Consejo Artístico de la Música y ha pertenecido al Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra. Fue miembro fundador del Grupo de Pamplona de Compositores (Iruñeko Taldea Musikagileak).

Ha dirigido la sección de música de distintos Cursos Encuentros y Festivales internacionales (Festivales de Navarra, Festivales y Cursos de Veruela, Jornadas de Nueva Música Vasca, etc.). Ha recibido encargos de numerosos intérpretes y de distintas instituciones nacionales e internacionales, e imparte regularmente cursos y conferencias en Festivales, Instituciones, Universidades y Conservatorios de distintos países, destacando el trabajo realizado por invitación del Conservatorio P. Tchaikovsky de Moscu.

Es autora del tratado Sistemas compositivos temperados en el siglo XX (2ª edición) y co-autora de Música no tonal. Las propuestas de Julien Falk y Ernst Krenek. Ha publicado artículos en importantes libros y revistas, así como varias obras musicales en España y Alemania. Es miembro del consejo de redacción de la revista  científica “Papeles del Festival de la Música Española de Cádiz” y es miembro del Comité Científico y Editorial de la Revista MÚSICA, que edita el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus composiciones, han sido programadas en los más importantes festivales y en distintos países, y han sido incluidas en diferentes CD grabados en España y Hungría.

Catedrática de Composición e Instrumentación del Ministerio de Educación y Ciencia, Teresa Catalán es actualmente profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Teresa Catalán: de la vida y otras músicas
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/riev/56/56486518.pdf

Printzesaren Dantza / la Danza de la Princesa
https://www.youtube.com/watch?v=2ZoNT4OuYpg

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top