Los miembros de la academia

Colmenero de León, Juan

Físico (Materia Condensada)

Juan Colmenero de León (Madrid, 1951). Catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y líder del Grupo de Investigación Polímeros y Sólidos no Cristalinos. Actualmente, es vicepresidente de la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC).

Licenciado en Física de la Materia Condensada y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra. En 1982, se incorpora al Departamento de Física de Materiales de la UPV/EHU, siendo su director durante los años 1989-1999. Ha sido profesor invitado durante varias estancias entre 1995-1998 en el Institut für Festkörperforschung (IFF), Forschungszentrum Jülich (Alemania).

Ha participado en numerosos comités científicos, entre otros: Fuente Europea de Espalación (ESS); Instituto Laue-Langevin (ILL), Grenoble (Francia); Jülich Centre for Neutrons Science (JCNS), Jülich (Alemania). Es miembro del Consejo Editorial de las revistas internacionales: Journal of Polymer Science B: Polymer Physics y Colloid & Polymer Science.

Su carrera científica se ha desarrollado en la interfase entre la física moderna de la materia condensada y la ciencia de materiales avanzados, cubriendo aspectos como la física de los sólidos no cristalinos, los materiales poliméricos, la materia condensada blanda (soft matter), los bio-polímeros, y los materiales nano-estructurados, entre otros.

Ha publicado más de 350 artículos, impartido más de 60 conferencias en congresos internacionales, es coautor de un libro y co-editor de otros dos.

Ha recibido, entre otros, el Premio Xabier de Munibe (1998); el Premio Euskadi de Investigación en Ciencia y Tecnología (2000), la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2003) y el premio Walter Hälg 2017 de la European Neutron Scattering Association (ENSA).

http://www.euskonews.com/0244zbk/elkar_es.html

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top