Los miembros de la academia

De la Cuesta Arzamendi, José Luis

Jurista (Derecho Penal)

José Luis de la Cuesta Arzamendi (Donostia, 1955). Catedrático de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, ha realizado estancias investigadoras en las universidades de Pau (Francia), Universidad Católica de Lovaina y KU.Leuven (Bélgica), Max-Planck Institut für Strafrecht (Alemania), Universidad DePaul y Universidad de Nevada-Reno (USA). Profesor invitado por diversas universidades de Bélgica, Chile, Francia y China.

Director del Instituto Vasco de Criminología, presidente honorario de la AIDP-IAPL, presidente del Consejo de Víctimas del Terrorismo y presidente de Hurkoa, ha dirigido los Cursos de Verano de la UPV/EHU (2007-2014), de 2004 a 2014 presidió la Association Internationale de Droit Pénal y ha sido Vicepresidente (Gipuzkoa)(2002-2005) y Adjunto a la presidencia de Eusko Ikaskuntza, así como Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU (1991-2000).

Miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, del Fachbeirat del Instituto Max-Planck de Derecho Penal Internacional y Extranjero y Criminología (Freiburg, Alemania), del Siracusa International Institute for Criminal Justice and Human Rights (Italia), y del Consejo de Dirección de la Sociedad Internacional de Criminología.

Autor de múltiples publicaciones son sus líneas principales de investigación: alternativas a la privación de libertad; derecho penitenciario; legislación contra la tortura y legislación antiterrorista; corrupción; cibercriminalidad; protección penal del ambiente; derecho penal de la UE; mundialización y justicia penal; responsabilidad penal de las personas jurídicas; tratamiento de las víctimas.

Premio Extraordinario de Doctorado, Segundo Premio del Concurso de Ensayos del Curso Internacional de Criminología, y Premio Euskadi de Investigación (2009). Doctor Honoris Causa por la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumania) y por la Universidad de Huánuco (Perú).

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top