Los miembros de la academia

De la Rúa Vaca, Concepción

Bióloga

Concepción de La Rúa es Catedrática de Antropología Física del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco. Licenciada en CC Biológicas (1979) y Medicina (1986) en la Facultad de Ciencias de la EHU/UPV, se doctoró en CC Biológicas en la misma universidad en 1984.

Su aportación a la innovación en el área de la Antropología Biológica radica en la introducción de un enfoque molecular en el estudio de la evolución humana. A mediados de los noventa, inició una línea de investigación en ADN antiguo, que actualmente es un referente en el ámbito estatal, además de tener una gran proyección internacional. Los logros conseguidos en esta área le han valido el reconocimiento de grupo consolidado del sistema universitario vasco durante los últimos 9 años. Actualmente, desarrolla un proyecto de secuenciación masiva del genoma de especies humanas antiguas como el cromañón y el neandertal, que sitúa a su grupo en la vanguardia de la investigación actual.

Profesora de la EHU/UPV (1980-1999), en los diez últimos años ha participado en más de 50 publicaciones, de las que más de 35 han visto la luz en revistas internacionales europeas y americanas, ha escrito 15 capítulos de libros, así como presentaciones de comunicaciones en congresos internacionales (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, USA, Japón, Australia, etc.) y nacionales.

Concepción de la Rúa obtuvo el Premio de Investigación Eusko Iker 2010. Actualmente es Presidenta del Comité de Ética para la investigación con Seres Humanos (CEISH) de la EHU/UPV.

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top