Los miembros de la academia

Echeverría Ezponda, Javier

Filósofo

Javier Echeverria Ezponda (Pamplona, 1948). Es investigador de la Fundación Vasca de Ciencia (Ikerbasque), adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU (Departamento de Sociología II) y catedrático de Universidad en excedencia del Instituto de Filosofía del CSIC.

Sus principales campos de investigación han sido la filosofía de la ciencia y la tecnología; la ética de la ciencia; el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Desde 2006 se dedica a los estudios de innovación.

Entre sus libros publicados en los últimos años destacan: Telépolis (1994); Cosmopolitas Domésticos (1995); Los Señores del Aire: Telépolis y el Tercer Entorno (1999); Introducción a la Metodología de la Ciencia: la Filosofía de la Ciencia en el siglo XX (1999); Ciencia y Valores (2002); La revolución tecnocientífica (2003), Gobernar los riesgos: Ciencia y valores en la sociedad del riesgo (edición en colaboración con J. L. Luján, 2004), Ciencia del bien y el mal (2007) y La luz de la luciérnaga. Diálogos de Innovación Social (con Ander Gurrutxaga, 2012).

Es miembro de la International Academy of the Philosophy of Science, y vicepresidente de la Sociedad Española Leibniz.

Ha recibido el Premio Anagrama de Ensayo (1995), el Premio Euskadi de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (1997), el Premio Nacional de Ensayo (2000), otorgado por el Ministerio de Cultura por su obra Los Señores del Aire y el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa (2016).

Entrevistas a Javier Echeverría:

http://www.euskonews.com/0530zbk/elkar_es.html

http://www.fgcsic.es/lychnos/es_ES/entrevistas/entrevista_javier_echeverria

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top