Los miembros de la academia

Zubiaga Elordieta, Ana Maria

Bióloga

Ana María Zubiaga Elordieta es Catedrática del área de Genética de la UPV/EHU. Licenciada en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1981 y Doctorada por la misma universidad en 1986.

Desarrolló su actividad investigadora predoctoral en la UPV/EHU, y la posdoctoral en las Universidades de Tufts y de Harvard (1986-1994), donde se especializó en el estudio de la regulación de los genes implicados en el desarrollo del cáncer. En 1995 se incorporó como profesora a la UPV/EHU.

Su ámbito de investigación se encuentra en la confluencia de la Biología y la Genética del Cáncer. Los diseños experimentales incluyen una combinación de modelos celulares y biología molecular clásica, aproximaciones genómicas y proteómicas, así como modelos genéticos animales. Desde su incorporación a la UPV/EHU ha recibido financiación de manera continuada como investigadora principal en más de 20 proyectos nacionales y autonómicos. Destaca su participación en los proyectos Consolider-Ingenio (2007-2012).

Ana Zubiaga lidera un grupo de investigación consolidado financiado por el Gobierno Vasco desde 2001, formado por profesores, investigadores pre y posdoctorales e investigadores Ikerbasque. Su grupo ha contribuido al campo con publicaciones relevantes (Cell, Immunity, J Clin Invest, Nucleic Acids Res), en las que han descrito las funciones fisiológicas y patológicas de los factores E2F, y han diseccionado los mecanismos que subyacen a su actividad transcripcional y a su implicación en cáncer y en degeneración tisular. Este grupo colabora activamente con grupos de investigación nacionales (CNIO, U. Barcelona) e internacionales (NKI, Harvard, Karolinska, U. California-San Diego), que incluyen visitas prolongadas a sus laboratorios por parte de miembros del grupo.

He publicado más de 60 artículos, en su mayoría en revistas de elevado impacto en el área de Biología Molecular y Genética y ha recibido más de 3.900 citaciones. Ha dirigido 17 tesis doctorales y más de 27 trabajos de fin de master.

En cuanto a responsabilidades institucionales en la UPV/EHU, ha sido vocal del Comité de Ética para el Bienestar Animal (2009-14), de la Comisión de Investigación (2006-09) y de la Comisión de Posgrado (2013-14); coordinadora del Programa de Doctorado en Genética Molecular (2005-10) y del Master en Biología Molecular y Biomedicina (2008-14), directora de la Unidad de Investigación y Formación en Biomedicina Molecular y asesora del servicio general de Genómica (2003-presente).

Como experta, ha sido adjunta a la Coordinación de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva: Área Biología Celular, Molecular y Genética (2005-08) y Área Biomedicina (2015-2018); revisora ad hoc en Comisiones de Evaluación de varios programas estatales e internacionales; así como revisora en revistas científicas internacionales y editora invitada de la revista Genes (2018-19).

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top