Los miembros de la academia

Alkorta Idiakez, Itziar

Jurista (Derecho Civil)

Itziar Alkorta Idiakez (Donostia, 1967) es Profesora Titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

Su tesis doctoral, dirigida por el Dr. Gil Rodríguez, versó sobre la regulación de la reproducción asistida humana (2001). Completa su formación postdoctoral en el Hastings Center for Bioethics de Nueva York y en el Bioethics Center de la Universidad de Pennsylvania. Esta etapa culmina con la publicación de una obra de referencia en materia de derechos reproductivos publicada por Aranzadi-Thomson en 2003.

Posteriormente, participa como especialista en Bioderecho en Consorcios de Investigación de los últimos tres programas marco de investigación europeos, los cuales dan lugar a publicaciones de impacto en revistas y editoriales anglosajonas (Palgrave, Macmillan), así como a recomendaciones dirigidas al Parlamento Europeo en materia de regulación de las biotecnologías. La proyección internacional se completa con su estancia como profesora visitante de la Universidad de Burdeos en el curso 2067/17, y su reciente participación como Ponente en el Congreso Internacional sobre Biocomodities celebrado en la Universidad de Sídney en septiembre de 2018.

Ha desempeñado responsabilidades públicas en materia de formación e investigación, así como cultura vasca. Como Secretaria General de la Sociedad de Estudios Vascos/Eusko Ikaskuntza, impulsó entre otros programas la creación de la Revista Jurídica Eleria. Ha sido vicerrectora de Innovación y Calidad de la UPV/EHU, Secretaria de Jakiunde, Academia de las Ciencias, Artes y Letras; Viceconsejera de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza (2012), encargándose de la renovación del Plan Universitario de 2014. Actualmente es Vicepresidenta de la Fundación Iura Vasconiae en la que dirige la colección de Derecho Privado Vasco. Así mismo, es directora del programa de formación-investigación Ocean I3 en el marco del Campus Transfronterizo UPV/EHU-Université de Bordeaux, en Sokoa (Donibane Lohitzune).

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top