Los miembros de la academia

Etxenike Landiribar, Pedro Miguel

Físico (Materia condensada), Presidente de Honor de Jakiunde

Pedro Miguel Etxenike Landiribar (Isaba, 1950). Catedrático de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco UPV/EHU, primer presidente de Jakiunde, presidente del Donostia International Physics Center y presidente del CIC Nanogune. Post-doc en el Oak Ridge National y nordita fellow en Lund y Copenhague. Doctor por la Universidad Cambridge y por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Autor de más de 300 publicaciones en revistas especializadas. Sus líneas de investigación se centran en la física de la materia condensada, microscopía electrónica e interacción de cargas y radiación con la materia.

Es miembro de la Comisión Trilateral y de MAPFRE Norte.

Ha sido consejero de Educación (1980-1983), y consejero de Educación y Cultura y portavoz (1983-1984) del Gobierno Vasco. Ha sido overseas fellow en el Churchill College y visiting professor del Cavendish Laboratory, de Cambridge. Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Ha recibido los Premios Munibe, Euskadi, Dupont, Príncipe de Viana, Príncipe de Asturias, Max Planck, Iberdrola, Nacional Blas Cabrera, Manel Xifra Boada, y Sabino Arana. Ha recibido la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro de la UPV/EHU, de la Ciudad de San Sebastián y de la Real Sociedad Española de Física, y la Medalla de Oro de Gipuzkoa. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid y por la Universidad Pública de Navarra. Doctor of Science por Cambridge y miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes Belga. Nombrado Vasco Universal del Año (1998). Es Hijo Predilecto de la villa de Isaba. 

Entrevista Euskonews

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top