Los miembros de la academia

Alonso Izquierdo, Alicia

Bioquímica

Alicia Alonso (Bilbao, 1955) es Catedrática de Biología Molecular y Bioquímica de la UPV/EHU. Licenciada y Doctora en Ciencias Biológicas (Bioquímica) por la entonces Universidad de Bilbao. Fue investigadora postdoctoral en el Royal Free Hospital, Universidad de Londres, en el laboratorio del Profesor Dennis Chapman. Se reincorporó a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en 1982, de la que posteriormente fue Profesora Titular y, desde 1992, Catedrática de Universidad. En 1998 fue la primera directora de la recién creada Unidad de Biofísica, Centro Mixto CSIC y UPV/EHU, donde continúa trabajando en la actualidad. En 1999-2000 fue Profesora Visitante en la Universidad de Victoria (British Columbia, Canadá).

Su investigación actual se centra en dos áreas principales: (1) El papel de los esfingolípidos en las membranas. Se propone analizar los cambios en las propiedades biofísicas de las membranas celulares provocados por la presencia de estos lípidos y relacionarlos con diferentes patologías asociadas a los niveles de los distintos esfingolípidos en las células. (2) Procesos celulares en los que las interacciones lípido‐proteína pueden regular la remodelación de las membranas. Ha concentrado sus estudios actuales en la autofagia, y específicamente en la generación de los autofagosomas, estructuras de doble membrana, y su posterior elongación y fusión con los lisosomas. Para ello adopta una aproximación multidisciplinar, combinando técnicas biofísicas, de biología celular y nanotecnológicas.

En la UPV/EHU ha sido Miembro de la Comisión de Profesorado Universitario (mayo 1988 – octubre 1992), primer miembro de esta comisión refrendado por el Claustro Universitario. Así como de la Junta de Facultad de Ciencias en diferentes periodos, por un total de algo más de 20 años, y del Claustro Universitario por alrededor de 15 años. Directora de la Unidad Asociada al CSIC del Grupo de Biomembranas de la UPV/EHU (31 octubre 1995 - 25 enero 1999). Directora de la Unidad de Biofísica, Centro Mixto (UPV/EHU-CSIC) (25 enero 1999 - 18 diciembre 2000).

Fue coordinadora de la Licenciatura de Bioquímica (2001-2004), y Presidente de la Comisión de elaboración del Grado en Bioquímica y Biología Molecular 2008-2009. Fundó en 2008, y desde entonces coordina, junto con la Prof. Ana Zubiaga, la iniciativa “BioForo UPV/EHU” que organiza cada año alrededor de 12 seminarios y una Jornada Científica de alta divulgación en el entorno de la UPV/EHU. Desde 2017 es miembro de la Comisión Universitaria de Investigación.

Dentro de su trabajo en sociedades científicas, ha sido presidente de la Sociedad de Biofísica de España (SBE) de 2006 a 2010, vicepresidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) de 2010 a 2014, miembro del Comité ejecutivo de la International Union for Pure and Applied Biophysics (IUPAB) de 2008 a 2014, y secretaria del Comité Nacional de la International Union of Biochemistry and Molecular Biology (IUBMB) de 2010 a 2014. Desde marzo de 2015 es Secretaria General de COSCE, Confederación de Sociedades Científicas de España, cargo para el que ha sido reelegida en 2019.

Es miembro del Comité Científico Asesor de la Fundación Gadea y miembro del comité editorial de las revistas especializadas Biophysical Reviews y Traffic.

Asesora del Ministerio para la elaboración del programa Horizon 2020 de la CEE. Asesora de la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, para la “Ponencia de estudio sobre medidas de integración, apoyo y transferencia de conocimiento a las PYMES y promoción de un código de valores, en el marco de I+D+i+d en 2013. Evaluadora de proyectos y miembro de paneles de evaluación de las áreas de Biología Fundamental y de Sistemas (BFS) y de Física y Ciencias del Espacio (FI), y de Becas FPU en MICINN/MINECO en diferentes anualidades desde 1990 a la actualidad. Evaluadora de proyectos para las agencias nacionales de Argentina, Chile y Holanda, así como para fundaciones privadas de carácter internacional. Evaluadora externa de tesis doctorales (Francia, Italia y Reino Unido), y para la promoción docente e investigadora para universidades de Alemania, Estados Unidos, Holanda y Portugal.

En 2017 recibió el Premio Manuel Rico ‐ Bruker de la Sociedad Biofísica de España, destinado a reconocer una carrera investigadora en biofísica desarrollada en España, y, en 2019, el Premio Aixe Getxo del Ayuntamiento de Getxo a la Cultura Científica e Innovadora. Anteriormente había recibido el XI Premio Jordi Camp a la investigación en productos tensoactivos.

Alicia Alonso fue elegida académica de número electa de JAKIUNDE el 8 de noviembre de 2019 en Bergara.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top