Los miembros de la academia

Rodríguez Ibabe, Jose Mª

Ingeniero Industrial

José Mª Rodríguez Ibabe, (Donostia-San Sebastián, 1958) presidente de Ceit (Centro de Investigaciones Técnicas) desde 2017 e investigador senior en dicho centro. Ingeniero Industrial, Master en Metalurgia y Doctor en Ingeniería Industrial por la ESII, Universidad de Navarra en San Sebastián. Su formación investigadora comenzó con la realización de su tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Gil Sevillano, centrada en las propiedades mecánicas de los aceros (fatiga y fractura frágil) según la aproximación de la Mecánica de la Fractura, aspecto novedoso en aquella época.

Concluida su tesis se incorporó al CEIT y a la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de San Sebastián como profesor asociado. Con el tiempo su actividad se ha centrado en la combinación del trinomio propiedades-microestructura-proceso, convirtiéndose en referencia internacional en el campo de los tratamientos termomecánicos de los aceros. Es autor del libro "Thin Slab Direct Rolling of Microalloyed Steels".

El Prof. Rodríguez Ibabe, junto con sus colaboradores, ha recibido el Vanadium Award (2001) y el Charles Hatchett Award (2003) por parte del Institute of Materials (Londres). Asimismo, ha recibido el Meritoriouos Award (2000) concedido por el Iron and Steel Institute (USA), tres veces el Gilbert R. Speich award (2012, 2013 y 2016) concedido por la AIST (Association for Iron and Steel Technology, USA) y, finalmente, el Premio Henri Meyers de Conformado 2017 concedido por ABM (Associação Brasileira de Metalurgia, Materiais e Mineração).

Su otro foco de interés está relacionado con la cultura vasca y, concretamente con el euskara. En el año 1982 se incorporó a Elhuyar, pudiendo combinar sus dos intereses: la tecnología y el euskara. En Elhuyar ha publicado 5 libros de carácter universitario en euskara y ha escrito numerosos artículos de divulgación, de forma más intensa en la década de los 90, participando activamente en la fijación de terminología técnica a través de la colaboración en diferentes diccionarios. En 2002 fue el primer presidente del patronato de la Fundación Elhuyar.

Asimismo, ha sido miembro del Consejo Asesor del Euskara del Gobierno Vasco (1996), siendo su contribución más importante la redacción, junto con Tere Barrenetxea (Elhuyar) y Andrés Arizkorreta (CAF) del documento “Euskara Lan Munduan” (1997), que definía los pasos que deberían darse en la normalización del uso del euskara en el mundo laboral. En Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos fue presidente de su Consejo Editorial durante 6 años, a partir de su creación.

José Mª Rodríguez Ibabe fue elegido académico de número electo de JAKIUNDE el 8 de noviembre de 2019 en Bergara.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top