Los miembros de la academia

Igartua Ugarte, Ivan

Lingüista

Ivan Igartua (Vitoria-Gasteiz, 1972) es Licenciado en Filología Eslava (Universidad Lomonósov de Moscú, 1995), Licenciado en Filología Hispánica (UNED, 1997) y Doctor en Filología Clásica (UPV/EHU, 2003, Premio extraordinario 2005). Sus líneas de investigación se centran en la lingüística histórica, tipología morfológica, tipología diacrónica, morfología histórica de las lenguas eslavas, reconstrucción del protovasco y lexicografía histórica de la lengua vasca.

Eslavista e hispanista de formación (por la rama lingüística), actualmente desempeña el cargo de Vicerrector del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Es Profesor Titular de Filología Eslava desde 2009 (acreditado como Catedrático de Universidad en 2016). Asimismo, ha desempeñado cargos públicos en la administración de la CAPV, como vocal del Consejo Asesor del Euskara / Euskararen Aholku Batzordea y Director de Coordinación e Investigación Lingüística del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco (2010-2013). Fue secretario académico de la Facultad de Filología y Geografía e Historia (UPV/EHU) entre 2003 y 2007.

Iván Igartua ha dedicado gran parte de su labor investigadora reciente al estudio de la historia y la tipología de las lenguas (desde las eslavas, las bálticas y otras del tronco indoeuropeo a lenguas aisladas como la vasca). En ese ámbito ha publicado una decena de libros, entre ellos

‘Gramática histórica de la lengua rusa’ (2007) y una ‘Breve historia del euskera’ (2012), ambas escritas en colaboración. Ha sido coeditor y coautor de la ‘Historia de la lengua vasca’ (2018), de ‘Perspectives on language structure and language change’ (Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins, 2019) y de ‘Basque. Linguistic minorities in Europe online’ (Mouton de Gruyter, 2020). Tiene 76 artículos en diversas publicaciones lingüísticas de impacto, entre ellas ‘Language’, ‘Studies in Language’, ‘Diachronica’, ‘Russian Linguistics’, ‘Journal of Indo-European Studies’ e ‘Indogermanische Forschungen’.

Forma parte del Grupo de Investigación en Lingüística Histórica e Historia de la Lengua Vasca de la Universidad del País Vasco y es miembro del Instituto de Ciencias de la Antigüedad (ICA/AZI) y del Seminario de Filología Vasca “Julio de Urquijo”. En 2019 ha sido nombrado vocal del Consejo Editorial de la serie ‘Current Issues in Linguistic Theory’ (CILT), de la editorial John Benjamins.

Al margen de las actividades netamente académicas y profesionales, Iván Igartua ha publicado dos libros en euskera: ‘Metroko neska. Ipuinak eta mikroipuinak’ (Hiria, 2001) y ‘Harrizko hiri hau’ (Hiria, 2006). Ha colaborado, asimismo, en publicaciones literarias y culturales.

En su niñez Ivan Igartua fue atleta: en 1987 fue Campeonato de España escolar-cadete en salto de altura (con un registro de 1,94) aún sin cumplir los 15 años. Ese mismo año batió con 1,98 la mejor marca española de su edad en aquel momento. Se retiró del Atletismo en 2003.

Ivan Igartua fue elegido miembro correspondiente de JAKIUNDE el 8 de noviembre de 2019.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top