Los miembros de la academia

Jimeno Aranguren, Roldán

Historiador del Derecho

Roldán Jimeno Aranguren (Iruñea-Pamplona, 1973) es Diplomado en Estudios Vascos. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Navarra (1995-1996), Licenciado en Filosofía y Letras (Historia), Universidad de Navarra, distinguido con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera (1995-1996) y Tercer Premio Nacional Fin de Carrera (Geografía e Historia), Licenciado en Derecho (UNED, 2009).

Doctor en Historia con la tesis doctoral Fundamentos de la piedad popular: advocaciones y culto a los santos en la Navarra primordial, Universidad de Navarra (2001). Asimismo, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación con la tesis doctoral Nafarroako foru zuzenbidearen irudiak: herri aldarrikapenatik ahanzturara (Las imágenes del Derecho foral navarro: de la reivindicación popular al olvido), Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, (2007), y Doctor en Derecho con la tesis doctoral El matrimonio y otras uniones sexuales permanentes en el Derecho histórico navarro (siglos VIII-XX) por la Universidad de Deusto.

Roldán Jimeno ha sido docente en la Universidad de Navarra (1996-2001), la Université de Pau et des Pays de l’Adour (2001-2003) y, desde 2003, es profesor-investigador de la Universidad Pública de Navarra, en la que actualmente es Profesor Titular de Historia del Derecho. Igualmente, ha ejercido diversas responsabilidades académicas en la UPNA/NUP, siendo desde junio de 2019 su Secretario General. Por otro lado, además de ser miembro de varios consejos asesores, ha ostentado diversos cargos científicos en el Instituto de Derecho Histórico de Vasconia, fue también director de la Fundación para el estudio del Derecho histórico y autonómico de Vasconia (2010-2018) y desde 2016 es presidente de la Comisión de Publicaciones de la Consejería de Cultura del Gobierno de Navarra.

Asimismo, cuenta en su haber con la publicación de libros, artículos científicos, así como la organización de numerosas jornadas y conferencias, tanto de divulgación científica, como general.

Roldán Jimeno fue elegido académico correspondiente de JAKIUNDE el 8 de noviembre de 2019 en Bergara.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top