Los miembros de la academia

Morrás Andrés, Esteban

Empresario

Esteban Morrás Andrés (1958, Sesma, Navarra) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Actualmente es presidente de das-Nano, empresa que cofundó en 2012 junto con Eduardo Azanza y que se dedica a crear productos y soluciones basadas en Inteligencia Artificial, destacando la Verificación Digital de Identidad y la inspección de materiales con ondas de Terahercio.

Por otro lado, cuenta con una larga trayectoria en el sector de las energías renovables.

Entre 1989 – 2009 estuvo ligado al sector de las energías renovables, siendo fundador de EHN (Energía Hidroeléctrica de Navarra), uno de los líderes mundiales en la definición del modelo energético, técnico, social, medioambiental, industrial, regulatorio y financiero con el que las energías renovables pasaron de ser marginales a convertirse en el vector energético del futuro. Constituida desde cero, tuvo un papel determinante en la creación de IBERDROLA Renovables, GAMESA SIEMENS, ACCIONA Energía, NORDEX ACCIONA o INGETEAM, empresas todas ellas entre las más importantes del mundo en sus nichos de actividad.

Previamente, entre 1981 y 1989, desempeñó los cargos de Secretario del Ayuntamiento de Sesma, de la Mancomunidad de Montejurra, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y de la Mancomunidad de Pamplona.

Su trayectoria profesional está jalonada por numerosos premios y reconocimientos, destacando los siguientes:

das-Nano recibe el premio a la Empresa Más Innovadora de España (2019), otorgado por el Consorcio de Colegios de Ingenieros Industriales de España.

A título personal; Esteban Morrás es nombrado Socio de Honor de Enercluster Navarra (2018); Padrino del primer acto conjunto de todas las Ingenierías de la Universidad Pública de Navarra (UPNA/NUP), (2010); Primer Socio de Honor de la Asociación Española de Energías Renovables APPA (2009); Premio CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) por su trayectoria como directivo (2009); Esteban Morrás recibe el Premio Poul La Cour, máximo galardón de la Asociación de Energía Eólica Europea (EWEA) por su contribución al desarrollo del sector (2004).

Por otro lado, EHN obtiene el premio Energy Globe Award (Día Mundial de la Energía Sostenible), (2002); el premio Euromoney a la mejor financiación de proyecto del sector eléctrico europeo; premio Financial Times a la Mejor Empresa de Energías Renovables en el Mundo (2000); y premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, categoría Gestión Industrial Medioambiental y en Energías Renovables y Eficiencia Energética (1999 y 2005).

Esteban Morrás Andrés fue elegido académico correspondiente de JAKIUNDE el 8 de noviembre de 2019.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top