Los miembros de la academia

Errea Lope, Ion

Físico

Ion Errea (Donostia/San Sebastián, 1984) es licenciado (2007) y doctor (2011) en Física por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Univbertsitatea (UPV/EHU). Fue investigador postdoctoral en la Université Pierre et Marie Curie de Paris y en el Donostia International Physics Center (DIPC). Finalista del premio 2015 Volker Heine Young Investigator Award, fue elegido Emerging Leader por Journal of Physics: Condensed Matter.

Desde 2018 es líder del grupo de investigación Quantum Theory of Materials en el Centro de Física de Materiales (CSIC-UPV/EHU) y desde 2015 es profesor adjunto del Departamento de Física Aplicada 1 (UPV/EHU) e investigador asociado al DIPC.

Sus líneas de investigación se centran en el desarrollo de métodos teóricos para el cálculo de propiedades complejas de sólidos: efectos cuánticos y no armónicos en las vibraciones atómicas, interacción electrón-fonón, así como en la aplicación de estos métodos en superconductores basados en hidrógeno, materiales termoeléctricos, transiciones de fase en sólidos y nanoestructuras, etc.

Ion Errea es líder del proyecto Starting Grant financiado por el European Research Council con título “Discovery and Characterization of Hydrogen-Based High-Temperature Superconductors”. Participa además en otros proyectos de investigación financiados por otras agencias (Gobierno de España, PRACE, etc.)

Fruto de su investigación ha publicado artículos científicos en revistas de alto prestigio como Nature, Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, Nano Letters o Physical Review Letters. Ha sido también ponente invitado en decenas de congresos internacionales.

En cuanto a labores de divulgación, colabora habitualmente en distintos programas de Euskadi Irratia y es escritor en el blog Mapping Ignorance.

Ion Errea fue elegido académico correspondiente joven de JAKIUNDE el 8 de noviembre de 2019.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top