Los miembros de la academia

Zabala-Iturriagagoitia, Jon Mikel

Ingeniero industrial

Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (Ermua, 1978) es ingeniero técnico en electrónica de sistemas (1996) e ingeniero en organización industrial (2002) por la Universidad de Mondragón, realizando su proyecto fin de carrera en el centro Tecnológico IDEKO, perteneciente al Grupo Danobat, sobre procesos de vigilancia tecnológica y su integración en procesos de estimulación de la creatividad. Doctor en Proyectos de Ingeniería e Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia (2008), donde desarrolló su investigación sobre medición de la innovación y de evaluación de políticas de innovación en el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, INGENIO (CSIC-Universidad Politécnica de Valencia). Durante su formación pre-doctoral fue investigador visitante en el Technical Research Centre (VTT) de Finlandia, lo que le permitió obtener la mención europea en su doctorado.

En 2009, se trasladó como investigador post-doctoral a CIRCLE (Centre for Innovation, Research and Competence in the Learning Economy), en la Universidad de Lund (Suecia), donde posteriormente obtuvo una plaza como Assistant Professor. En 2012 obtuvo una beca Marie Curie de la Unión Europea gracias a la cual pudo integrarse en Deusto Business School. En 2018 fue investigador visitando de HEC Montreal (Canadá).

Actualmente es profesor e investigador en el Departamento de Economía de Deusto Business School (Universidad de Deusto, campus Donostia-San Sebastián.

Sus campos de especialización abarcan las políticas de ciencia, tecnología e innovación, la gestión de la innovación y el empleo de indicadores como medio para la definición de políticas de innovación, tanto en el campo empresarial como territorial. Su carácter multidisciplinario le permite combinar diferentes ámbitos y disciplinas científicas, abriendo nuevas líneas de investigación de impacto científico y social.

En el año 2016, debido al resultado de su investigación en relación con la baja eficiencia de Suecia en innovación y debido al potencial de la compra pública como estímulo a la innovación, el gobierno sueco constituyó el denominado National Innovation Council, desde el cual se ha articulado una estrategia nacional de innovación donde la compra pública juega un papel central. En enero de 2017 fue invitado por la Comisión Europea a participar en un Mutual Learning Exercise sobre política de innovación y compra pública innovadora en el que participaron 15 estados miembro, a quienes se les ayudó a definir, implementar y evaluar este tipo de políticas. Su investigación sobre la medición del desempeño innovador de los países y regiones europeas también ha tenido un fuerte impacto político, como consecuencia del cual en noviembre de 2018 fue invitado por la Comisión Europea para definir la nueva estructura y orientación del European Innovation Scoreboard a partir de 2020. Desde julio de 2018 es miembro de los 100 de COTEC, una red de expertos sobre tecnología e innovación en España. En septiembre de 2019 fue invitado por la comisión económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) a participar como experto en un proyecto de definición de estrategias y políticas de innovación en Georgia. A su vez, en octubre de 2019 fue invitado por la Comisión a evaluar los programas de desarrollo científico y tecnológico vinculados a los fondos estructurales de la Unión Europea para el período 2007-2013.

Sus contribuciones científicas han recibido numerosos premios y reconocimientos. Del mismo modo, también ha sido reconocido por sus contribuciones como evaluador en revistas de reconocido prestigio como Technology Forecasting and Social Change, Research Policy o Regional Studies. A su vez, ha sido evaluador del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en España para la evaluación de proyectos de plan nacional de investigación, así como del Consejo Europeo de Investigación para revisar propuestas presentadas para el programa Consolidator del ERC.

Es editor asociado del Journal of Entrepreneurship, Management and Innovation y de Research Policy and Strategic Management. Asimismo, desarrolla una intensa labor divulgativa a través de la colaboración del blog Ekonomiaren Plaza del Diario Vasco y el blog de iNNoVaNDiS, el título propio sobre innovación y emprendimiento de la Universidad de Deusto.

Jon Mikel Zabala fue elegido académico joven de JAKIUNDE el 9 de noviembre de 2019.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top