Los miembros de la academia

Garcia-Lekue, Aran

Física

Aran Garcia-Lekue (Amorebieta, Bizkaia, 1975) es Licenciada en Ciencias Físicas (Premio Extraordinario 1998) y Doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Doctorado Europeo, 2003) por la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Realizó estancias postdoctorales en la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL) en Berkeley (Estados Unidos). En 2007 se incorporó al Donostia International Physics Center (DIPC) como Fellows Gipuzkoa, y en 2012 se convierte en investigadora Ikerbasque. Desde 2015 imparte docencia en el Máster en Nanociencia de la UPV/EHU. Mantiene numerosas colaboraciones internacionales, y ha sido investigadora Mercator-Fellows en la Universidad de Kiel en Alemania e investigadora invitada en el LBNL en Berkeley.

En su tesis doctoral, dirigida por P.M. Echenique y J.M. Pitarke, desarrolló estudios teóricos sobre las interacciones de muchos cuerpos en materiales metálicos. Durante su etapa postdoctoral se centró en el desarrollo y aplicación de herramientas computacionales para la simulación de propiedades cuánticas electrónicas a la nanoescala. En los últimos años, sus principales líneas de investigación se basan en la electrónica molecular y los materiales de baja dimensión, en particular las nanoestructuras de grafeno, materiales muy prometedores para su aplicación en nanoelectrónica o computación cuántica. En 2018, su grupo de investigación participó en un trabajo sobre grafeno nanoporoso que se alzó con el tercer puesto en el “Premio Vanguardia de la Ciencia 2018” y que fue seleccionado como “Molécula del año 2018” por la Sociedad Americana de Química (ACS).

Su compromiso con la divulgación científica y la visibilización de la mujer en la ciencia se ve reflejado en su frecuente participación en actividades dirigidas al público general, en particular a jóvenes.

Aran Garcia-Lekua fue elegida académica correspondiente joven de JAKIUNDE el 8 de noviembre de 2019.

Aran Garcia-Lekue en DV.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top