Los miembros de la academia

Goñi Urcelay, Félix

Bioquímico

Félix Goñi Urcelay (Donostia-San Sebastián, 1951). Es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, y director de la Unidad de Biofísica, Centro Mixto CSIC-UPV/EHU. Su grupo es uno de los grupos de alto rendimiento del Gobierno Vasco y de la UPV/EHU. Elegido presidente de la Sección de Estructura y Ensamblaje de Membranas de la Sociedad Americana de Biofísica para el año 2014.

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Londres (Royal Free Hospital).

Su trabajo de investigación se centra en las interacciones moleculares en las membranas celulares. Ha publicado 6 libros y 265 artículos e impartido numerosas conferencias invitadas y plenarias en congresos internacionales y en universidades de todo el mundo. Es coautor de 2 patentes y ha dirigido 15 tesis doctorales. Es miembro de los consejos editoriales de varias revistas internacionales especializadas, y ha formado parte del comité científico de un buen número de congresos internacionales.

Es presidente del Comité de Publicaciones de Federation of European Biochemical Societies. Fundador y presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia. Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y profesor honorario de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Ha sido director de Política Científica, del Gobierno Vasco. Experto de la Comisión del Programa de Biología Fundamental del Ministerio de Educación y Ciencia (2002). Fue presidente del Comité del Programa del 51st Annual Meeting of the Biophysical Society (2006), Baltimore, Maryland, USA.

Es Premio Euskadi de Investigación (2002).

En 2013 ganó el Premio Avanti a la mejor investigación europea en lípidos.

Entrevista Euskonews

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top