Los miembros de la academia

Goiriena de Gandarias y Gandarias, Juan José

Médico fisiólogo

Juan José Goiriena de Gandarias y Gandarias (Vitoria-Gasteiz, 1948). Catedrático de Fisiología de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Obtiene la licenciatura en Medicina y Cirugía en la Universidad de Salamanca. Ha ejercido la docencia y la investigación en las universidades de Oviedo, Murcia y País Vasco UPV/EHU.

Sus líneas de investigación se centran en la fisiología del esfuerzo aplicada a la medicina deportiva y el metabolismo del tejido adiposo.

Dirige del Instituto Universitario Médico Basurto especializado en Medicina Deportiva, y es miembro de la Academia de Ciencias y Artes Europea, y de la Real Academia de Medicina.

Ha dirigido 20 tesis doctorales, de las cuales 5 han recibido el Premio Extraordinario. Es autor de más de 80 comunicaciones y trabajos de investigación entre las que destacan los publicados en British Journal of Pharmacology: Enzime; Med. Sci. Sports Exerc; J Appl. Physiol. etc., participando además en numerosos libros. Entre los últimos trabajos de investigación destaca los relacionados con la fisiología del ciclismo, publicaciones en las revistas del área del deporte (Sport Ciencias) de máximo impacto.

Ha sido viceconsejero de Salud y Consumo del Gobierno Vasco (1984 y 1987), rector de la Universidad del País Vasco (1991-1996), y presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Eusko Ikaskuntza (1996 y 2001).

Entre las distinciones recibidas está el Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral (1973); y la Medalla de Oro de la UPV/EHU.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top