Los miembros de la academia

Gorrochategui Churruca, Joaquín

Lingüista

Joaquín Gorrochategui Churruca (Eibar, 1953). Catedrático de Lingüística Indoeuropea. Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (Director de tesis Luis Michelena, 1982). Completó estudios en Toulouse y Bonn.

Investiga sobre las lenguas y las epigrafías prerromanas de la Península Ibérica y el Occidente del Imperio Romano, tanto las indoeuropeas, como las no indoeuropeas, con especial atención a los vestigios del euskara.

Además de su monografía "Onomástica Indígena de Aquitania", ha escrito más de 100 de artículos, y ha editado numerosas actas y estudios. Ha dado conferencias en numerosas universidades españolas y europeas. Ha dirigido tesis de lingüística vasca, itálica, eslava y paleohispánica.

Coordina equipos de investigación de distintas universidades españolas para la edición digital de toda la epigrafía paleohispánica: Banco de Datos Hesperia. Coordina el Doctorado de Lingüística. Miembro del Comité Ejecutivo Internacional sobre Lenguas Paleohispánicas y del comité editorial de varias revistas científicas españolas y extranjeras. Miembro correspondiente de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca, así como de la Real Academia Española (RAE).

Ha sido profesor visitante en l'École d'Études Pratiques, Sorbona. Ha sido miembro del Consejo Asesor de Euskara de la Diputación Foral de Álava; editor in chef de la revista Veleia; director de Publicaciones y decano de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, y experto de varias agencias de evaluación y de la Comisión Asesora para dilucidar la autenticidad de los grafitos de Iruña-Veleia.

Ha recibido el Reconocimiento de la Asociación Tomás y Valiente de la Universidad Autónoma de Madrid.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top