Los miembros de la academia

Jáuregui Bereciartu, Gurutz

Jurista (Derecho Constitucional)

Gurutz Jáuregi Bereciartu (Urretxu, 1946). Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Ha sido vicerrector de la Universidad del País Vasco, decano de la Facultad de Derecho, y director del Departamento de Derecho Constitucional y Administrativo.

Profesor visitante en varias universidades extranjeras, de Europa: Oxford (Gran Bretaña), Consiglio Nazionale delle Recerche (Roma); de EEUU:  Reno, Puerto Rico; y de Latinoamérica: República Dominicana, Bolivia, Perú, Chile, Brasil, y México. Ha sido asimismo consultor científico de la ONU (UNRISD).

Autor de trece libros individuales, también ha dirigido o participado en la publicación de más de cincuenta libros colectivos y publicado más de una treintena de artículos científicos tanto en español, como euskera, catalán, inglés, francés, italiano o alemán. 

Ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio Eusko Ikaskuntza/Caja Laboral Popular de Humanidades y Ciencias Sociales (2003); Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales otorgado por el Gobierno Vasco (2004); Premio Ana Frank a la defensa de los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz (1995); Premio El Correo de Periodismo (1998).

También ha sido finalista del Premio Anagrama de Ensayo (1994); del Premio Nacional de Ensayo del Ministerio de Cultura (1995 y 1997); y del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos (2000).

Entrevista Euskonews

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top