Los miembros de la academia

Lafourcade, Maïté

Jurista (Historia del Derecho)

Maïté Lafourcade (Bayona, 1934). Profesora emérita en la Universidad de Pau y los Países del Adour; profesora en la Facultad Pluridisciplinar de Bayonne-Anglet-Biarritz desde su creación;  fundadora y directora del Centro de Investigación en Estudios Vascos de esa universidad.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Burdeos, titular de Diplomas de Estudios Superiores de Derecho Privado y de Historia del Derecho por la Universidad de Paris. Tesis de doctorado Les contrats de mariage du pays de Labourd sous le règne de Louis XVI. Étude juridique et sociologique.

Ha colaborado con la sección Derecho de Eusko Ikaskuntza, entre otros con la publicación de cuatro obras: La pratique actuelle du droit coutumier au Pays basque; La frontière franco-espagnole, lieu de conflits interétatiques et de collaboration interrégionale; 1492-1992. L'exode des Juifs d'Espagne vers Bayonne. Des rives de l'Ebre et du Tage vers Bayonne; La frontière des origines à nos jours.

Secretaria general de la Asociación para la Protección de la Niñez del País Vasco, miembro de honor de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País, y vice-presidenta de Eusko Ikaskuntza Iparralde desde su creación.

Es autora de 67 artículos, 61 tratan del País Vasco (Iparralde). Imparte anualmente un curso sobre Derecho Vasco a los estudiantes de la carrera de Estudios Vascos en Bayona.

Es oficial de las Palmas Académicas; titular de la Cruz de Oro del Mérito y Dedicación Francés. Ha recibido el Premio Eusko Ikaskuntza - Caja laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales (2006), y el Premio de la Fundación Sabino Arana (2011).

Miembros de número

Miembros honorarios

Miembros natos

Antiguos miembros

Miembros correspondientes jóvenes

top