Los miembros de la academia

Lafuente López, Julio

Matemático

Julio Lafuente López (Zuera, 1951). Licenciado y doctor en Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, donde fue profesor desde 1973 a 1989. En 1989 se incorporó a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) como catedrático de Álgebra. Ha sido su rector de la UPNA de 2007 a 2015. 

Autor de numerosos trabajos de investigación, algunos de cuyos resultados aparecen recogidos en textos canónicos sobre el tema, como son Finite Soluble Groups, de Doerk y Hawkes, y Classes of Finite Groups, de Ballester-Bolinches y Ezquerro. Sus líneas de investigación incluyen los grupos finitos, clases de grupos, grupos primitivos, representaciones y cohomología de grupos, y los códigos.

Ha participado dos años como miembro de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) en el campo científico de Matemáticas y Física, y ha sido, desde 1988, investigador responsable de siete proyectos de investigación subvencionados, cinco de ellos por el Ministerio de Educación.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra ha impartido las materias de Álgebra, Ampliación de Cálculo y Álgebra, Códigos y Criptografía, y Teoría de la Información y Codificación.

Además, en la Universidad Pública de Navarra, ha desempeñado los cargos de vicepresidente de Investigación en la Comisión Gestora, director del Departamento de Matemática e Informática, vicerrector de Investigación, vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, y coordinador general de las Pruebas de Acceso.

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top