Los miembros de la academia

Landa Etxebeste, Mariasun

Escritora

Mariasun Landa Etxebeste (Errenteria, 1949). Licenciada en Filosofía en París, y en Filosofía y Letras por la  Universidad de Valencia; es profesora titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela  Universitaria del Profesorado de Donostia, Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos, pero su labor creativa se ha centrado en la literatura infantil y juvenil. Autora de una treintena de títulos, gran parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán,
griego, árabe, coreano, ruso, etc.

Premio Lizardi 1982; Premio Euskadi 1991; Premio Antonio Mª Labaien 2002; Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España 2003. Premio Juul 2010 a su novela autobiográfica, La fiesta en la habitación de al lado y  el Premio Dabilen Elea 2011 por su trayectoria literaria y la calidad innovadora de su obra.

Seleccionada para la lista de los Mirlos Blancos (White Raven) del año 2001 por la Biblioteca Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Munich.

Algunos de sus libros figuran en la lista de honor del IBBY, y la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) presentó su candidatura al Premio Internacional Andersen 2008.

En 2004 se le concede la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por el Ayuntamiento de San Sebastián, así como la Medalla de la Ciudad de Errentería otorgada por el ayuntamiento de esa ciudad en reconocimiento a su trayectoria y labor literaria.

Entrevista Euskonews

Miembros de número electos

Miembros de número natos

Miembros honorarios

Miembros correspondientes jóvenes

Antiguos miembros

top